Investigación

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Variables (algunas definiciones):

- Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse.
- Son características de la realidad que puedan ser determinadas por observación y, lo más importante, que pueden mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra, de una persona a otra, o de un país a otro (edad, ingresos, número dehabitantes, etc.).

Así las cosas, podemos decir que con los conceptos pensamos, observamos y explicamos, mientras que las variables se encuentran en el mundo real y son el objeto de nuestras observaciones y explicaciones.
Al definir las variables, los usuarios del estudio o cualquier persona que lea la investigación le darán el mismo significado a los términos o variables incluidos en la hipótesis.En una investigación, las variables deben definirse conceptual y operacionalmente.

Definición conceptual:
Son definiciones de diccionario o de libros especializados, describen la esencia o las características de un objeto.
Tales definiciones son necesarias pero insuficientes para definir las variables de la investigación, porque no se relacionan directamente con “la realidad”, por lo tanto,es necesario operacionalizar los conceptos.

Definición operacional:
Especifica qué actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable, o recolectar datos o información respecto a ésta. Ejemplo: Variable temperatura, su definición operacional sería “termómetro”.
Las variables se refieren a propiedades de la realidad que varían, es decir, su idea contraria son las propiedadesconstantes de cierto fenómeno. Las variables en la investigación, representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. Las variables, son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hipótesis.

¿Cómo podemos identificar a las variables?

Algunas investigaciones hacen hipótesis que involucran variables cuantitativas. La hipótesis puede tratar deestablecer relaciones causales entre esas variables. A veces el investigador tendrá control sobre ciertas variables pero no sobre otras, y en términos de qué variables son controladas y cuales observables, y de otros tipos, las diferentes variables involucradas en un problema pueden clasificarse en varios tipos.

Entonces nos encontramos con que una variable es una propiedad, característica o atributoque puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes, siendo conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y son susceptibles de identificación y medición.

Ya que se tiene un conocimiento relativamente amplio del tema que se está investigando, es entonces cuando se debe aislar, dentro del problema, a los factores másimportantes que podemos encontrar en él.
Es pertinente escoger las variables más relevantes, sensibles y estandarizadas, realizando este proceso de la forma más estricta y rigurosa.

En esta sección del marco metodológico, el investigador describe lo que se está entendiendo por cada variable, lo cual tiene que estar claramente definido dando paso a su operacionalización.

Operacionalización de laVariable

Es un paso importante en el desarrollo de la investigación. Cuando se identifican las variables, el próximo paso es su operacionalización.

Comprende tres tipos de definiciones:
1- Nominal: Es el nombre de la variable que interesa al investigador.
2- Real: Consiste en determinar las dimensiones que contienen las variables nominales.
3- Operacional o indicadores: Ésta da lasbases para su medición y la definición de los indicadores que constituyen los elementos más concretos de una variable y de donde el investigador derivará los ítems o preguntas para el instrumento con que recolectará la información.

Tipos de variables:

Se considera variable a una zona de memoria, referenciada por un nombre, donde puede ir almacenado el valor de un dato que puede ser cambiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS