Investigación

Páginas: 31 (7509 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
a fondo
Gestión del Conocimiento: ¿La última Frontera?

20

“Las consecuencias de hacer que las máquinas piensen serían demasiado terribles. Es preferible creer y esperar que no puedan hacerlo”
(Alan Turing (1912-1954), considerado uno de los ‘Padres’ de la Informática, en su artículo ‘Computing Machinery and Intelligence’, 1950)
Joan Baiget Solé (joan.baiget@coeic.org)
Doctorando enSociedad de la Información y el Conocimiento Knowledge Manager de Capgemini
Artículo presentado en el Foro Intellectus del Parque Científico de Madrid el 16/03/2005

Introducción
0.1 ¿Qué sabemos de la Gestión del Conocimiento? ¿Qué subyace bajo el término ‘Gestión del Conocimiento’?(GC en adelante)?, ¿Cual es su relación actual con la empresa?, ¿Por qué emerge este concepto justamente ahora?.¿Cómo va a evolucionar? En este artículo se intentará responder a estas y otras preguntas, desde una perspectiva personal, entre muchas posibles. Actualmente, a nadie le extraña ya el término ‘Gestión del Conocimiento’. Poseemos, en mayor o menor medida, intuición sobre lo que ello significa. No obstante, podemos preguntarnos -y tener fácilmente dudas razonables, acerca de su marco teórico, por unlado, y en lo relativo a la concreción de sus prácticas, por otro. Y sobre todo, y objetivo principal de este artículo, ¿Por qué ahora?, ¿cuál es el motivo de su actual emergencia?, ya que –en definitiva– el Conocimiento en si, ha sido motivo de preocupación a lo largo de toda la historia. Personajes históricos como Sócrates, Platón, Descartes, Hume o Kant, por citar solamente algunos nombresconocidos, se han ocupado en el curso de sus vidas -y de manera muy notable- de teorizar sobre el Conocimiento. Para hablar de Gestión del Conocimiento, deberemos entender en que qué consiste el Conocimiento que pretendemos gestionar.

Palabras Clave
Conocimiento, Gestión del Conocimiento, Sabiduría, Gestión de la Sabiduría

21

Haremos aquí, de manera muy breve, unas reflexiones acerca de‘Conocimiento y Mundo’, ‘Conocimiento y Sociedad’, y ‘Conocimiento y Economía’. E incidiremos en el objetivo de abrir una nueva perspectiva de análisis en el ámbito de ‘Conocimiento y Empresa’. Finalizaremos con unas consideraciones sobre ‘Conocimiento y Persona’. En las Conclusiones, se intentará integrar los aspectos más significativos de cada una de estas dimensiones, para proyectar-especulativamente- un escenario ‘post’ Gestión del Conocimiento. Cada dimensión aludida –Mundo, Sociedad, Economía, Empresa, Persona– requeriría una especial dedicación. No obstante, aquí se tratarán de manera muy resumida, priorizando los aspectos clave y sus posibles vínculos, en relación al Conocimiento. Este artículo no es ningún repositorio de definiciones, de prácticas o de esquemas cerrados. Bien alcontrario, se propone –simplemente– suscitar la reflexión.

Para hablar de Gestión del Conocimiento, deberemos entender en qué consiste el Conocimiento que queremos gestionar

1. Conocimiento y Mundo 1.1 ¿Qué representa el Conocimiento en el Mundo?
En el siglo V a.C. los filósofos Sofistas de la Antigua Grecia ya se preguntaban por la posibilidad de que existiera realmente un conocimientofiable y objetivo. Esta posibilidad la negaba rotundamente la escuela de los llamados Escépticos, los que ‘buscan la verdad’ (Skeptomai = buscar). Los Escépticos, argüían la imposibilidad de alcanzar cualquier verdad definitiva, al no tener un conocimiento justificable respecto a nada. Platón, en su mito de ‘La Caverna’, nos dice que el mundo que percibimos es un mundo de ‘sombras’, y que sólo através de la razón somos capaces de acceder al verdadero conocimiento. Para los Empiristas, en cambio, la única fuente de conocimiento humano la proporcionan los sentidos. Y anteponen su concepción del cerebro como una ‘tabula rasa’ que la experiencia alimenta, a una aceptación de posibles conocimientos innatos y al alcance de la razón. La Teoría del Conocimiento o Epistemología (‘Episteme’ =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS