Investigación

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
EDUCACIÓN
La educación puede definirse como el proceso de socialización  de los individuos, al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
La educación, puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual setransmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas dever el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

QUE INFLUENCIA TIENE LA EDUCACIÓN EN LO SOCIAL

“Nadie educa a nadie; Así como nadie se educa así mismo; Los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo”
Paulo Freire
El ser humano es por naturaleza social, es decir , no puede desarrollarse ovivir aislado, es antinatural, ya que desde el principio de los tiempos la agrupación (grupos sociales) fueron necesarios para la supervivencia del ser humano, de otro modo debido a sus características físicas no hubiese podido sobrevivir dentro del propio proceso evolutivo. De este modo se dice que la educación es creada y formada en base a las necesidades de una sociedad en específico y paraque la educación como proceso de aprendizaje.


PAPEL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN.

El Docente en el sistema educativo debe de actuar como agente de cambios con compromisos y retos intrínsecos que le permita esforzarse a plenitud para encontrarse a sí mismo y poder diseñar el camino para enseñar y orientar en educación y que el acto de educar se convierta en una acción vital y superior para laconstrucción y formación de la vida misma de los hombres con una actitud capaz de insistir en la búsqueda de medios y técnicas que permitan mejorar el proceso curricular y de garantizar su constante mejoramiento personal y profesional.
Este debe cumplir con características muy importantes para desempeñar su papel, siendo este generador de acciones que propicie la innovación y el desarrolloeducacional capaz de participar conscientemente y creativamente en la elaboración y ejecución de proyectos pedagógicos.

ACTIVIDAD DE UNICIO DE CURSO 1° GRADO ´´A´´ (problemática)
Yo me en foque a esta actividad en el salón, por qué es uno de los tantos casos que se ven al inicio de ciclo escolar, en los grupos de primer grado, por el cambio de preescolar a primaria es diferente ya que no estarcon sus mismos compañeros, diferente maestro (a) de grupo y escuela les da una cierta inseguridad, se entra en una problemática de saber y aprender cómo es cada uno de ellos y como se desenvuelven en este nuevo transcurso del ciclo escolar. Como docente también suele suceder, puesto que aún no identificamos a nuestros alumnos en el aula como hice mención no podríamos saber la etapa delpreescolar hacia la primaria, que tipo de cambios les traería y ese cambio como se irá dando en el transcurso de este año en primaria.
La maestra a cargo de este grupo y yo como observadora nos dimos a la tarea de implementar una estrategia que a ella le ha funcionado desde que inició su carrera por la docencia además de que tiene ilación con el plan de estudios por el cual se ha guiado para realizaractividades y planeaciones que le dan resultados en sus conocimientos esperados y estrategias a tratar en el grupo escolar.
El periodo trascendental en la formación, sienta las bases para garantizar el éxito educativo porque al aprender a leer y escribir en un contexto de alfabetización inicial los alumnos tienen la posibilidad de emplear el lenguaje como herramienta de comunicación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS