investigación

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
1) Aprender a Hacer
Se expresa creativamente a través de actividades artísticas como: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal, representaciones de personajes y situaciones.
Es capaz de realizar actividades y juegos que requieren de grandes movimientos y destrezas motoras finas como orientación hacia acciones pertinentes.
Practica hábitos relacionados con eltrabajo: planifica lo que va hacer, desarrolla la actividad planificada y cuenta lo que hizo.
Participa con otras personas en actividades y creaciones colectivas en diferentes entornos: la escuela, la familia y la comunidad. Aprender a Convivir Los objetivos de Educación Inicial En la educación Inicial se espera la formación integral del niño, y están basados los cuatro aprendizajes fundamentales:El Aprender a conocer Aprender hacer Aprender a convivir Aprender a ser
1) En el proceso de enseñanza-aprendizaje hay que tener en cuenta lo que un niño y una niña son capaces de hacer y aprender en un momento determinado, dependiendo del estadio de desarrollo operatorio en que se encuentre (según las teorías de J. Piaget). La concreción curricular que se haga ha de tener en cuenta estasposibilidades, no tan sólo en referencia a la selección de los objetivos y de los contenidos, sino, también en la manera de planificar las actividades de aprendizaje, de forma que se ajusten a les peculiaridades de funcionamiento de la organización mental del alumno.
2) Además de su estadio de desarrollo habrá que tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje el conjunto de conocimientosprevios que ha construido el alumno en sus experiencias educativas anteriores -escolares o no- o de aprendizajes espontáneos. El niño y la niña que inicia un nuevo aprendizaje escolar lo hace a partir de los conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha construido en su experiencia previa, y los utilizará como instrumentos de lectura e interpretación que condicionan el resultado delaprendizaje. Este principio ha de tenerse especialmente en cuenta en el establecimiento de secuencias de aprendizaje y también tiene implicaciones para la metodología de enseñanza y para la evaluación.
3) Se ha de establecer una diferencia entre lo que el niño y la niña es capaz de hacer y aprender sólo y lo que es capaz de hacer y aprender con ayuda de otras personas, observándolas,imitándolas, siguiendo sus instrucciones o colaborando con ellas. La distancia entre estos dos puntos, que Vigotsky llama Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) porque se sitúa entre el nivel de desarrollo efectivo y el nivel de desarrollo potencial, delimita el margen de incidencia de la acción educativa. En efecto, lo que un alumno en principio únicamente es capaz de hacer o aprender con la ayuda de otros, podráhacerlo o aprenderlo posteriormente él mismo. La enseñanza eficaz es pues, la que parte del nivel de desarrollo efectivo del alumno, pero no para acomodarse, sino para hacerle progresar a través de la zona de desarrollo próximo, para ampliar y para generar, eventualmente, nuevas zonas de desarrollo próximo.
La formación de la personalidad La necesidad de una educación inicial íntegra es lapreocupación principal de todas las cumbres celebradas a favor de la infancia y de la adolescencia. El propósito consiste en formar una personalidad sana y multilateralmente desarrollada que sea capaz de enfrentar los retos del mundo. La personalidad es un complejo sistema que integra formaciones psicológicas de distinto grado de complejidad, las cuales se organizan activamente alrededor de lajerarquía de motivos del hombre, con una participación muy activa de su autoconciencia. Es esencial considerar que las motivaciones principales de la personalidad están estrechamente vinculadas a la autovaloración del sujeto. Esto se expresa de forma muy clara en las vivencias que éste experimenta en relación con su autoestima, en dependencia del nivel de realización que alcanza cuando participa en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS