Investigación

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Investigación ortográfica
I. INTRODUCCIÓN.
El curso escolar 1990-91 llevé a cabo un trabajo de investigación consistente en buscar la eficacia de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la ortografía con alumnos de E.G.B. (de 6 a 14 años) y la validez y eficacia de un programa de "Ortografía". La investigación se llevó a cabo en ocho colegios públicos y privados de la provincia deTeruel, aplicando una prueba inicial en septiembre y otra en junio, después de haber utilizado los medios informáticos durante todo el curso.
II. OBJETIVOS.
1. Calcular la diferencia entre los rendimientos de los alumnos en el área de ortografía que utilizaron los medios informáticos sobre los que no los utilizaron.
2. Comprobar si el programa informático de "Ortografía" producíaresultados positivos en el aprendizaje de esta materia.
III. PROCEDIMIENTO.
A) Se seleccionaron cuatro colegios de E.G.B. que participaban el el Proyecto Atenea con dotación suficiente de ordenadores (C.P. Miguel Vallés de Teruel, C.P. de Escucha, C.P. de Utrillas y C.P. de Andorra) y otros cuatro, similares a los anteriores, que no tenían ordenadores (C.P. Ensanche de Teruel, C.P. deMontalbán, Colegio de Minas y Ferrocarriles de Utrillas y Colegio Endesa de Andorra). Participaron en el proyecto un total de 1981 alumnos.
B) Se mantuvo una reunión a primeros de septiembre con los profesores de cada centro para informar del proyecto y lograr su implicación en la puesta en marcha.
C) Los instrumentos utilizados fueron dos:
- El programa informático "Ortografía"elaborado por el autor de este artículo, con el compilador QuickBasic 4.0 para MS-DOS. Se realizan ejercicios de BV, GJ, H, CZ, LLY, MN, RR, SX, acentos, mayúsculas y signos de puntuación. El programa controla los aciertos y errores de cada alumno en los distintos ejercicios.
- Dos series de pruebas objetivas de ortografía de 110 cuestiones cada una, referidas a las dificultades ortográficasseñaladas anteriormente. Las dos series tenían una dificultad similar. La primera serie de pruebas se aplicó en septiembre de 1990 y la segunda en junio de 1991.
D) El proceso de investigación fue éste:
1. Se aplicó una prueba de ortografía en septiembre a todos los alumnos de los ocho colegios.
2. Durante todo el curso escolar los cuatro centros del Proyecto Atenea impartieron laortografía con los ordenadores disponibles y usando como software el programa "Ortografía". Así mismo, los cuatro colegios que no tenían ordenadores impartieron esa área por el sistema previsto en sus programaciones. En todos los colegios se dedicó a la ortografía el mismo tiempo del horario escolar.
3. En el mes de junio de 1991 se aplicó la segunda prueba de evaluación a los ocho colegios.
4.Después de hacer el análisis de los datos y sacar las conclusiones se presentaron los resultados a los claustros de los ocho centros utilizando cuatro tipos de transparencias:
- Transparencia del centro: Con gráficas de la media aritmética de la primera y segunda aplicación, los puntos de mejora y la significación de la diferencia de puntuaciones entre ambas pruebas en cada curso y en el centroglobalmente.
- Transparencias de los cursos: Para comparar el rendimiento ortográfico del mismo curso en los ocho centros.
- Transparencia general comparando los ocho colegios y resumen de cada uno.
- Transparencia de mejora ortográfica general y exposición de las conclusiones de la investigación.
IV. ANÁLISIS DE DATOS.
Una vez corregidas las pruebas (inicial y final) deortografía se realizaron estos cálculos:
A) Media aritmética de los aciertos de los alumnos de cada curso en la primera y segunda aplicación, así como la media general del colegio.
B) Desviación típica de cada curso en ambas pruebas objetivas.
C) Diferencia entre las medias de la primera aplicación y la segunda de los cuatro centros con ordenadores y los otros cuatro sin medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS