Investigación

Páginas: 29 (7043 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
ANÁLISIS SOBRE EL CONTENIDO APLICADO A LAS CARICATURAS EN LOS PERIÓDICOS “LA JORNADA”Y“EL UNIVERSAL” RESPECTO A LAS ELCCIONES PRESIDENCIALES DEL 2 DE JULIO DE 2006
INTRODUCCIÓN

Debido a la presencia que tienen los medios de comunicación en los individuos como público receptor, se considera pertinente llevar a cabo, un estudio que aborde la perspectiva de las caricaturas relacionado a lo queacontece el país. El presente proyecto se enfoca en el análisis discursivo dentro del periodismo escrito para poder establecer criterios que determinen de que manera se ilustra la problemática de la vida nacional por medio de caricaturas (cartones).

El tema a investigar es las elecciones presidenciales del 2 de Julio de 2006, desde la perspectiva de dos periódicos de circulación diaria: ElUniversal y La Jornada basándonos en la teoría de la ideología de Thompson. Utilizaremos en esta ocasión, como instrumento metodológico de investigación, el análisis de contenido de Berelson, aplicado al discurso contenido en las caricaturas (cartones) políticas relacionadas con el tema las elecciones presidenciales del 2 de Julio de 2006.

La viabilidad del proyecto se encuentra justificada yaque hoy en día hay suficiente información circulando en los periódicos, por lo tanto podemos encontrar que estos nos dan elementos discursivos para establecer una comparativa dentro de lo que se puede evaluar como una ideología contenida en los cartones. Se toma de manera específica la prensa para llevar a cabo un análisis de contenido de un género periodístico, el de las caricaturas políticasrespecto al tema de las elecciones presidenciales del 2 de Julio de 2006.

Esta investigación tiene como propósito hacer un análisis del manejo de la información presentada en los diarios de circulación nacional El Universal y La Jornada en cuanto a la construcción de las elecciones presidenciales del 2 de Julio de 2006 siendo el diario un medio de comunicación masivo que permite en manejo y ladistribución de información.

De manera específica dentro del aspecto ideológico se establecen a La Jornada y El Universal como nuestra unidad de análisis considerando que ambos responden a una postura ideológica teniendo en cuenta el concepto de ideología como modelo de pensamiento dominante que repercuten en una representación de la vida nacional y que nos lleva al planteamiento ¿Cuáles son esastendencias en cada uno de estos diarios?

En cuanto al mensaje partiendo de la finalidad que tiene el discurso dentro de las caricaturas se pretende analizar la intencionalidad de éste respecto a las elecciones del 2 de Julio de 2006. De los actores deacuerdo al diario queremos saber ¿Qué manejo se les da a estas figuras? La unidad de los elementos tipográficos de acuerdo a los elementosestructurales que conforman las opiniones de los caricaturistas buscan establecer ¿Cuál es la estructura de estas caricaturas? Finalmente en la unidad de gobierno según la representación que se le da a la figura del Estado en ambos diarios Estado en ambos diarios se busca determinar ¿Cómo se aborda la participación del Instituto Federal electoral en el asunto de las elecciones del 2 de Julio de 2006?Desde el punto de vista social, el conflicto que existe en relación a las elecciones del 2 de Julio de 2006 se debe principalmente a un conflicto de intereses que existen: por un lado entre El gobierno Mexicano, y por el otro el Instituto Federal Electoral y sus secuelas que ha tenido durante las elecciones pasadas.

Partiendo de la relevancia que tienen los medios de comunicación en laconfiguración social que existe dentro el imaginario colectivo en México, consideramos relevante realizar este análisis de la estructura y contenido de caricaturas de los diarios El Universal y La Jornada respecto al tema de las elecciones del 2 de Julio de 2006 debido a que permite conocer de qué manera se maneja la información dentro de estos medios, ya que posiblemente dependiendo de la ideología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS