Investigación

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
MÉTODO SILENCIOSO
La Vía Silenciosa es el nombre del método de enseñanza de lenguas creado por Caleb Gattegno, quien se dio a conocer por el descubrimiento de las regletas de colores o regletasCuisenaire (creadas por Georges Cuisenaire para la enseñanza de las matemáticas) y por la serie de palabras en color en donde los sonidos son codificados con colores específicos. Este método se basa en laidea de que el maestro debe guardar el mayor silencio posible en clase e incitar a los alumnos a producir enunciados.
Para este método se dice de la importancia a alcanzar el “espíritu” de lalengua, es decir a la forma (estructura) en que cada lengua combina los elementos fonológicos y suprasegmentales para construir un sistema de sonidos; el alumno debe desarrollar, pues, una “apreciación”de este aspecto de la lengua. El objetivo general de este método es que los alumnos principiantes desarrollen elementos orales y auditivos básicos de la lengua objeto. La función principal de lastareas es dar forma a la respuesta oral del alumno, sin enseñanza oral directa por parte del profesor. Hay tareas lingüísticas sencillas en las que el profesor ofrece como modelo una palabra, una fraseo una oración y después pide las respuestas a los alumnos. A partir de ahí, los alumnos siguen creando sus propios enunciados, motivados también por los cuadros, las regletas y otras ayudas.
La mentees un agente activo capaz de construir su propio criterio para aprender. Las tres palabras claves detrás de la filosofía de este enfoque son independencia, autonomía y responsabilidad; cada alumnodebe trabajar con sus propios recursos internos (experiencias, emociones, conocimiento del mundo) para aprender del ambiente que lo rodea. Este método asume que los alumnos trabajan sólo con estosrecursos para ser ellos los únicos responsables de su aprendizaje. El docente tiene el papel de guiar a los estudiantes en el proceso que están inmersos.
Los principios de estos métodos son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS