Investigación

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014

Felipe García








Procedimiento ante accidentes laborales graves
Felipe I. García Aguilera
Investigación de la Prevención de Riesgos
Instituto IACC
16-11-2014

Desarrollo
El objetivo de este procedimiento de notificación y pasos a seguir en caso de accidente grave dentro de una empresa, es poder estandarizar un protocolo de notificación y de reacción frente a un sucesocomo este.
Este tipo de procedimiento, el cual está realizado con el fin de realizar la notificación y cumplimiento de un protocolo estandarizado bajo normativas legales vigentes en caso de accidentes graves, el cual está regido y normado por 2.345 SUSESO, el cual indica los pasos a seguir para la notificación de estos accidentes, la paralización de las faenas, entre otros que paso a detallar en elprocedimiento en caso de accidentes graves dentro de una empresa, compañía o institución, como también por la Ley N° 16.744, que indica lo que cubre este seguro social contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, las multas a la que se exponen las empresas, etc., como también con la complementación de otros marcos legales, tales como el DS N° 40, DS N° 109, CIRCULAR 2582, DS N° 594,entre otros.
Así mismo, es de vital importancia, que todos los responsables, e involucrados (trabajadores en general), estén al tanto de este procedimiento, que sea difundido de forma general, para que estén todos en conocimiento, y al momento de enfrentarnos a una situación de accidente grave o de la índole que este sea, sepa cada persona las funciones que debe cumplir, para que el traslado delafectado sea rápido, la realización de la documentación solicitada y su envío sea a tiempo, que las investigaciones de los accidentes se realicen de la forma más minuciosa posible, evitando repeticiones de este accidente (medidas correctivas)




RESPONSABLES
Jefe de terreno
Supervisor de área
Prevencionista de riesgos o Departamento de Prevención de Riesgos

MARCO LEGAL
Ley N°16.744, Seguro Social Contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
SUSESO 2.345
DS N° 109, Aprueba el reglamento para la Clasificación de los Accidentes de trabajo y Enfermedades Profesionales.
DS N° 40, Aprueba el Reglamento para la Prevención de Riesgos
CIRCULAR 2582

¿Qué hacer en caso de accidente grave dentro de la empresa?
1. Primero que todo, se deben detener inmediatamentelas faenas o trabajos que se están realizando, y así mismo evacuar a todo el personal de la zona.
2. También, se debe informar de inmediata a la Inspección del Trabajo y a la SEREMI Regional correspondiente.
2.2 Es el empleador el responsable de notificar a los entes fiscalizadores (SEREMI e Inspección del Trabajo) de la ocurrencia de este accidente grave. Esta notificación debe ser por teléfonoo personalmente en las dependencias correspondientes, entregando datos de la empresa, y el sector o lugar específico donde ocurrió el accidente notificado. Así mismo debe realizarse de todas maneras la DIAT (Declaración individual de accidente de trabajo), lo cual para esto, tiene un plazo de 24 Hrs. una vez ocurrido el accidente. Este documento, debe ser presentado en el centro de atenciónmédica, o enviado vía email.
3. Si el empleador no cumple con lo señalado anteriormente, la empresa se verá afectada con el pago de multa, según el INSISO final del Articulo N° 76 de la Ley N° 16.744.
4. Coordinar lo más rápido posible con los entes administradores del Seguro Social con Accidentes del trabajo Y Enfermedades Profesionales (MUTUAL, IST, ASCH, ETC.), la evacuación al centro hospitalariomás cercano.
5. Se le prestaran los primeros auxilios al afectado de ser necesario, siempre y cuando el accidentado mantenga el conocimiento.
6. El prevencionista de riesgos, procederá a confeccionar la investigación del accidente
6.2 Recopilación de antecedentes en el lugar del accidente
6.3 Entrevista con testigos presentes del accidente (toma de declaraciones)
6.4 Insertar y/o aplicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS