Investigación

Páginas: 19 (4735 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE ESTRÉS Y DEPRESIÓN EN MUJERES CON UN TRABAJO REMUNERADO Y MUJERES QUE NO TIENEN UN TRABAJO REMUNERADO (AMAS DE CASA)


Desde tiempos inmemoriales la mujer ha trabajado y desempeñado diferentes roles y es, a través de la historia, que se ha reconocido su papel tan importante al cumplir con las actividades respectivas como ama de casa y profesionista; lamayoría lo hace por necesidad económica o por darle a su familia un mejor nivel de vida, pocas lo hacen sólo porque les guste.
Por ello, es importante reconocer que el trabajo doméstico de la mujer es muy valioso, ya que gracias a eso hay comida, ropa limpia, una casa aseada y quien se preocupa por la salud de los miembros de la familia.
Sin embargo, tanto las mujeres que trabajan como las quese dedican al hogar tienen la posibilidad de estresarse ante cualquier acontecimiento de su vida, entendiendo por estrés la respuesta emitida por el organismo ante una situación a la cual se enfrenta la persona, que puede ser consecuencia de alguna acción o evento y puede representar una amenaza y/o un cambio significativo en la conducta del ser humano.
Como consecuencia, en la actualidad, elestrés y la depresión forman parte de la vida de todos los seres humanos, ya que aparecen como respuesta del organismo frente a estímulos del entorno social, familiar, laboral y personal.
Para George (1999), el estrés es el malestar que tiende a reflejarse en síntomas fisiológicos, como tensión muscular, taquicardia, cefaleas y sudoración; psicológicos, como pérdida de concentración y memoria,impaciencia, irritabilidad, llantos y cambios de humor.
Por su parte, Orjuela (2000) define a la depresión como un estado emocional de abatimiento, tristeza, sentimiento de culpa; sus síntomas más comunes son: pérdida de interés, sentimiento de pesimismo, desesperanza, trastornos alimenticios y pensamientos suicidas.
Por consiguiente, este estudio se presenta con la finalidad de comparar los puntajesde depresión y estrés en mujeres que tienen un trabajo remunerado y mujeres que tienen un trabajo no remunerado (amas de casa).
Se realizó un tipo de estudio comparativo; la muestra de esta investigación estuvo conformada por 131 mujeres, de las cuales 74 tienen un trabajo remunerado y 57 uno no remunerado (amas de casa).
De acuerdo con los resultados obtenidos en el presente estudio, lasmujeres que no tienen un trabajo remunerado (amas de casa) se estresan más que las mujeres que tienen un trabajo remunerado; sin embargo, en el instrumento de depresión no hubo resultados relevantes.
Introducción
Las mujeres con un trabajo remunerado han tenido que hacer un doble esfuerzo al tener que cumplir tanto con el trabajo de ama casa como el que tienen fuera de su hogar (extradoméstico), pesea la carga que esto implica. Es probable que si cuentan con un trabajo remunerado, se sientan más seguras, se valoren más que quienes se quedan en su casa, pues nunca reciben reconocimiento ni recompensa económica.
Asimismo, es importante mencionar que estas mujeres se encuentran relacionadas con el estrés y la depresión, ya que se consideran problemas sociales de gran relevancia, porque afectanla salud mental mexicana.
El estrés puede generar un resultado positivo o negativo (Lenson, 2003); el primero es la energía que motiva a las personas para hacer diferentes cosas; y el segundo es el que produce daño al organismo.
Actualmente, el hombre y la mujer están propensos al estrés y a la depresión sin importar edad, estado civil, nivel económico, etc.
En la vida de toda mujer existenfactores que afectan su vida cotidiana, como el estrés y la depresión; por eso, el objetivo de la presente investigación es comparar los puntajes de depresión y estrés en mujeres que tienen un trabajo remunerado y mujeres que tienen un trabajo no remunerado (amas de casa), para lo cual se aplican dos instrumentos: la escala de acontecimientos productores de estrés de Caballo y la escala de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS