Investigación

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Elementos cartográficos que apoya la planificación turística
Cartografía Temática
El Departamento de Cartografía Temática se encarga de generar estudios geográficos cuyo producto principal es la cartografía temática, que se encaminan a necesidades de información dentro del ámbito de la educación, turismo y planificación regional
Cartografía Turística: En estos documentos se representan lossitios de interés turístico y de servicios, agrupándolos por su escala, desde un nivel general hasta llegar a un nivel local.
Cartografía para la Planificación: En apoyo al desarrollo regional del país, se publica cartografía a escala 1:250.000 y mayores: mapas provinciales y planos de ciudades, los mismos que poseen diferentes aplicaciones dentro del ámbito geográfico
La Serie CartográficaProvincial.
Está constituida por una serie de 24 mapas correspondientes a cada una de las provincias del país, en donde se plasma variada información de cartografía básica y temática, con las especificaciones técnicas correspondientes a la escala 1:250 000; y además, de información estadística del último censo de población y vivienda (2010).
Dicha información es útil para planificación regional ytambién como documento de carácter educativo, para el conocimiento de la geografía a nivel provincial..

Mapa Geográfico del Ecuador
Es un mapa mural del territorio ecuatoriano, realizado bajo las normas cartográficas de la escala 1:500 000. Contiene la hidrografía, accidentes culturales, nombres geográficos, los límites político-administrativos a nivel provincial, curvas de nivel; sombreado ycolores hipsométricos para visualizar de mejor manera el relieve, etc.; además, en este mapa también se encuentran trazados los límites marítimos con Colombia y Perú

Mapas Físico y Político del Ecuador
Son mapas oficiales del Ecuador, elaborados por el Instituto Geográfico Militar y aprobados mediante las respectivas resoluciones por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración;y, por la Comisión Especial de Límites Internos de la República. Son realizados bajo las normas cartográficas correspondientes a la escala 1:1 000 000.

Planificación turística en los distintos escenarios territoriales

Planificación Territorial del Turismo es un texto estructurado en tres capítulos que establece los mecanismos iniciales de planificación del espacio turístico. En el primercapítulo Fundamentos de Planificación Territorial los autores parte del concepto de que la ordenación del territorio no consiste simplemente en ejecutar un ejercicio colectivo de discusión sobre la forma en que debe establecerse un espacio dado, sino es también un instrumento preventivo y/o atenuador de conflictos territoriales existentes o latentes. Asimismo, la ordenación territorial debeenfrentarse a diferentes conflictos como la aparente contradicción entre conservación y desarrollo, la existencia de sectores conflictivos entre sí, la pugna entre el interés público y privado, y la percepción local de los diversos intereses globales. La ordenación del territorio se aplica a través de un plan y éste se desarrolla considerando dos criterios:
1) elaborar estrategias de desarrollo social,económico, cultural y ambiental expresadas en las actividades que se localizarán sobre el territorio; la valoración de la capacidad que ofrece este territorio (recursos, fuerza de trabajo); y la relación que el territorio guarda con otros ámbitos jerárquicos (superiores e inferiores) y 2) La distribución ordenada de las actividades según los principios de capacidad de acogida del medio físico, unaadecuada zonificación y uso del territorio que favorezca las interacciones entre las diferentes actividades que son complementarias, y que separe y evite el conflicto entre las que son incompatibles (pp.19).
La planificación propuesta por los autores es la de Mc Harg (2000) quien se basa en los procesos naturales por considerarlos expresivos de las condiciones territoriales y porque actúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS