Investigación

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Investigación ¿cómo es la composición de un cuadro? ¿Qué es el espacio y tiempo del arte?
Apreciación artística
Arquitectura 1020
Santiago chavez Gómez
1er cuatrimestre
24 de octubre del 2015
Universidad autónoma de Guadalajara

La composición es lo que nos da la idea en una pintura de que todos los elementos están unidos entre sí, sin composición veríamos una pintura como varioscuadros sin terminar en uno mismo, la composición entonces da a la vista la sensación de que todo está perfectamente unido entre si inconscientemente.
Uno de los principales problemas del artista es la distribución de los elementos dentro del lienzo, nos tomara varios bocetos y horas de reflexión de como ubicar y distribuir los personajes u objetos a representar de tal manera que podamos transmitir laidea que deseamos, sea esta de tranquilidad, de movimiento, pasión, caos etc...
El estudio de las reglas compositivas nos brindaran el conocimiento necesario para este fin, para no perdernos y después tener problemas de equilibrio, ritmo, compensación de pesos visuales y a la vez la ubicación de los colores también serán parte importante a tomar en cuenta desde el inicio de la composición.¿Qué es la composición?
Componer es ordenar los elementos plásticos que configuran la obra pictórica teniendo en cuenta conceptos como equilibrio, distribución de masas, simetría, luz, color,....
La composición es por lo tanto el factor que proporciona coherencia formal a la obra de arte. En toda composición debe existir un nexo en común que proporcione unidad a los signos visuales: en una puede serel color (composiciones armónicas, contrastes, claves altas o bajas, etc...), en otras será la luz (claroscuro, escasos contrastes cromáticos,...), en otras la proporción o las texturas...... pero en todas ellas debe existir un principio básico que es el equilibrio.
Elementos importantes en la composición son la simetría, la proporción, el ritmo y el movimiento.
EQUILIBRIO EN EL CAMPO VISUAL.Existe equilibrio cuando un peso es igual a otro y lo contrarresta, cuando distintos pesos se compensan o cuando existe armonía entre los distintos objetos

Peso por posición:
Cualquier forma o mancha incrementa su peso visual en relación directa con su distancia al centro del soporte.Cualquier forma situada en el centro del campo visual producirá sensación de equilibrio en el espectador.Si lafigura se aleja del centro, aumenta la impresión de peso y por tanto su inestabilidad o falta de equilibrio.


PESO POR TAMAÑO 
A mayor tamaño de una figura corresponde mayor peso visual.

Peso por configuración o textura:
Las manchas de color cuya configuración sea geométrica y su textura compacta y densa pesarán más que otras formas, de configuración más libre y textura porosa, que dejenentrever la superficie del soporte.
Menor peso
Mayor peso
Peso por color:
En general los colores cálidos, los oscuros y las tierras pesan más que los colores fríos, los claros y los saturados o puros.
Podemos observar que hay mayor peso en el azul fuerte que en el rojo.
Equilibrio de las formas:
Dos manchas iguales en tamaño, color y configuración, y situadas a igual
Distancia delcentro del campo visual presentarán un equilibrio perfecto,

EQUILIBRIO POR EQUIVALENCIAS
Para romper la uniformidad, se sustituye una de las figuras por otras dos menores, cuyas áreas sumadas equivalgan al área mayor.

EQUILIBRIO POR CONTRAPESO
Contrarrestar el peso de la primera figura con el tamaño y posición de la segunda.

EQUILIBRIO CROMÁTICO
Para lograr el equilibrio de colorentre dos tipos cromáticos de diferente peso visual, se aumentará proporcionalmente el tamaño de las formas correspondientes al tono más ligero.

LAS LEYES COMPOSITIVAS.
Las simetrías axial y radial.
La ley de la balanza.
La ley de composición de masas.
La uniformidad de masas.
La sección áurea.
Simetría axial
Los elementos se distribuyen a ambos lados de un eje imaginario situado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS