INVESTIGACI N CIENT FICA

Páginas: 20 (4767 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
UNIVERSIDAD TECINCA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
INGENIERIA QUIMICA







MATERIA: PRQ 3700 “A”
DOCENTE: ING. SDENKA ALANDIA RAMIREZ
UNIVERSITARIOS: ADUANA LINO CARLA ESTAFANIA
BERNERO MENDOZA JHEIMY
COLQUE BUENO MARIA ROSARIO
DELGADO BERNAL MARCO ANTONIO
JIMENEZ MACHACA FABIOLA KATERIN
HUANACO YANARICO JESSICA
QUIÑONEZ LARA WILFREDO
SOLAATANACIO CARLA

ORURO - BOLIVIA

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
INTRODUCCIÓN
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, lainvestigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada ylos modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.
La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del caminoprofesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.
1.- Antecedentes
La historia del método científico es una historia de la metodología de la investigación científica, diferente de una historia de la ciencia en general. El desarrollo y laelaboración de reglas para el razonamiento científico y la investigación no ha sido sencilla; el método científico ha sido objeto de intenso y recurrente debate a lo largo de la historia de la ciencia, y muchos eminentes filósofos naturales y científicos han argumentado a favor de la primacía de uno u otro enfoque para establecer el conocimiento científico. A pesar de los muchos desacuerdos acerca de laprimacía de un enfoque sobre otro, también ha habido muchas tendencias identificables e hitos históricos durante los varios milenios de desarrollo del método científico hasta llegar a las formas actuales. de los cuales estos surgieron.
Algunos de los debates más importantes en la historia del métodalmente el defendido por René Descartes; el inductivismo, que empezó a tenerse en cuenta desde IsaacNewton y sus seguidores; y el método hipotético-deductivo que surgió a principios del siglo XIX. A finales del siglo XIX e inicios del XX, el debate se centró entre el realismo y el antirrealismo en las discusiones del método científico a medida que las teorías científicas se exteos filósofos prominentes argumentaron sobre la existencia de reglas universales de la ciencia.
La ciencia aristotélica y elempirismo

La filosofía de Aristóteles trató tanto el razonamiento inductivo como el deductivo.
Aristóteles introdujo lo que podríamos llamar un método científico.8 Proporcionó otro de los ingredientes de la tradición científica: el empirismo. Para Aristóteles, las verdades universales pueden ser conocidas a partir de cosas particulares a través de la inducción. Hasta cierto punto Aristótelesreconcilia el pensamiento abstracto con la observación, a pesar de que sería un error dar a entender que la ciencia aristotélica es empírica en la forma. Aristóteles no aceptó que el conocimiento adquirido por inducción pudiera ser considerado conocimiento científico. Sin embargo, la inducción era una condición previa necesaria para la principal tarea de la investigación científica, proporcionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigaci n Cient fica
  • Investigaci N Cient Fica
  • La Investigaci N Cient Fica
  • La Investigaci N Cient Fica
  • La investigaci n cient fica
  • La investigaci n Cient fica
  • INVESTIGACI N CIENT FICA 1
  • Metodolog A De La Investigaci N Cient Fica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS