INVESTIGACI N DE MERCADO Y PRON STICO DE LA DEMANDAvv

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
“Año de la promoción de la industria responsable y el compromiso climático “
UNIVERSIDAD PERUANA DEL CENTRO






ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS



CURSO: Gerencia De Marketing.
DOCENTE: Richard López Coz
ALUMNOS­:
Damián Alfonso María Elena
Rivera Romero, Elvi Sonia
Quinte Zárate, David Diego
Peña Sánchez, Elizabeth Melisa


Huancayo 2014
INVESTIGACIÓN DE MERCADO YPRONÓSTICO DE LA DEMANDA

I. INVESTIGACIÓN DE MERCADO:
Se puede definir como la recopilación y el análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo.
La American Marketing Association (AMA) la define como: «la recopilación sistemática, elregistro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios».
Es una herramienta, que permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.
I.1 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
La Investigación de Mercados tiene como objetivo fundamentalproporcionar información útil para la identificación y solución de los diversos problemas de las empresas, así como para la toma de decisiones adecuadas en el momento oportuno y preciso.
1.1.1 LOS OBJETIVOS BÁSICOS SE PUEDEN DIVIDIR EN TRES:

1. OBJETIVO SOCIAL. Satisfacer las necesidades del consumidor final, ya sea mediante un bien y /o un servicio.
2. OBJETIVO ECONÓMICO. Determinar el gradoeconómico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa dentro del mercado real o potencial y así diseñar el sistema adecuado a seguir.
3. OBJETIVO ADMINISTRATIVO. Ayuda a la empresa en su desarrollo mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y elementos de la empresa para que ésta lleve el producto correcto y en el tiempo oportuno al consumidor final.

I.2 RAZONES QUEHACEN NECESARIA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

1. Conocer al Consumidor. Para adaptar el plan de mercadotecnia a las necesidades, costumbres, deseos y motivaciones del consumidor.
2. Disminuir los Riesgos. Su objetivo final es dar la información necesaria para la definición de la mejor política de mercadotecnia posible. La investigación de mercados predice el futuro, mediante un análisis del pasado.3. Informar y Analizar la Información. Es una fuente de información, recoge hechos e intenta deducir de ellos las consecuencias futuras probables a fin de valorar las ventajas e inconvenientes de las alternativas de acción.

I.3 BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Ayuda a tomar decisiones más acertadas
Proporciona resultados confiables, lo más cercanos a la realidad
Es una estrategia paraconocer al mercado consumidor y competidor
Disminuye los riesgos
Identifica posibles problemas

I.4 TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Investigación Descriptiva
Investigación Exploratoria
Investigación Explicativa

I.4.1 INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de ladescripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables

I.4.2 INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA:
Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, esdecir, un nivel superficial de conocimiento.
La función de la investigación exploratoria es descubrir las bases y recabar información que permita como resultado del estudio, la formulación de una hipótesis. Las investigaciones exploratorias son útiles por cuanto sirve para familiarizar al investigador con un objeto que hasta el momento le era totalmente desconocido, sirve como base para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigaci n Estad stica
  • Caracter Sticas De La Investigaci N
  • InvestigaciA n de mercado
  • Investigacio n de mercados
  • Concepto De Investigaci N De Mercados
  • Tica En La Investigaci N De Mercados
  • Concepto De Investigaci N De Mercados
  • Tica En La Investigaci N De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS