INVESTIGACI N DE TICA PSICOL GICA

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
EUGENESIA

El problema de la eugenesia, ha traído consigo gran divergencia en distintos ámbitos sociales, políticos, eclesiales, científicos e incluso personales sobre la aplicación o no de dicha problemática. Es por ello, que a continuación, se hace un análisis sobre la problemática de la Eugenesia, mostrando las posturas a favor y en contra de dicha problemática.
La reflexión pretende mostrartambién lo que conlleva el hecho de aplicar la eugenesia, cómo ha sido entendida y desarrollada a nivel científico, y cómo ha sido interpelada por aquellos que se oponen fuertemente. La palabra Eugenesia, proviene del “gr. εὖ, bien, y –génesis (nacimiento)”. La etimología del término eugenesia hace referencia al “buen nacimiento”. Se trata de la disciplina que busca aplicar las leyes biológicas dela herencia para perfeccionar la especie humana. La eugenesia supone una intervención en los rasgos hereditarios para ayudar al nacimiento de personas más sanas y con mayor inteligencia.
Tal parece que cuando hablamos de eugenesia, viene a la mente dos posturas por las cuales la sociedad se orienta, ya sea a favor (podemos señalar a la ciencia o aquellos médicos que velan únicamente su campo oque no valoran a la persona desde el ser) o en contra (podemos hacer mención aquí a aquellos que valoran la persona humana desde el valor ontológico, e incluso la misma Iglesia).
Los defensores de la eugenesia aseguran que esta práctica alivia el sufrimiento (al evitar que nazcan personas con malformaciones o graves enfermedades, por ejemplo) y permite que la sociedad ahorre recursos. Susdetractores, en cambio, consideran que la eugenesia es contraria a la ética y creen que la manipulación de estas leyes biológicas es inmoral.
Sin embargo, el problema fundamental de la eugenesia, va mucho más allá, debido a que trae consigo una serie de características inmorales, como ser: la selección artificial, el diagnóstico prenatal, la ingeniería genética y el control de natalidad. Así como también,la justificación para practicar la discriminación, obligar la esterilización de grupos sociales y hasta exterminar a las razas o etnias consideradas como inferiores.
Ahora bien, el eugenismo en el que se confunde el deseo del hijo con el derecho al hijo sano, trae consigo la titánica ilusión de poder eliminar todo dolor y sufrimiento del hombre, es decir, un eugenismo que intenta hacer que parezcanormal, habitual, y se dé casi por descontada toda problemática de salud que pueda presentar la persona humana al momento de nacer.
La eugenesia que busca suprimir los defectos genéticos, que impide la transmisión de defectos genéticos y continuar con la reproducción de seres humanos inferiores (eugenesia negativa), o que trata de reproducir caracteres deseables y producir gente de alta calidad(eugenesia positiva), tiene un problema de fondo, ¿cuál es el problema? Podemos afirmar que es su comprensión del valor de la vida humana, ya que desde el momento en el que se intenta contrarrestar los límites de lo humano y se promueve una utopía sanitaria del ser humano, se quita toda libertad en el hombre, así como la pérdida total del constitutivo ontológico de toda persona humano y más aún,podemos decir que se cae en un mero materialismo o cosificación de la persona.
En otras palabras, con la selección genética pre-implantación el inicio de la vida, ésta se transforma, perdiendo consigo todo valor ontológico, antropológico y ético de la persona.

EL ABORTO

Se llama aborto la expulsión (espontánea o provocada) del feto antes de que sea viable. La expulsión normal del feto altérmino de un embarazo es el parto. Si el feto se expulsa antes de tiempo (aproximadamente nueve meses), pero es viable, se denomina parto prematuro. Cuando el feto es expulsado antes de tiempo y no es viable, por su escaso desarrollo, se habla de aborto. Ahora bien, si el aborto espontáneo origina problemas médicos y biológicos, el provocado tiene a menudo implicaciones jurídicas, filosóficas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Investigaci N Psicol Gica
  • La Investigaci N Psicol Gica Educativa 1
  • INTERVENCI N PSICOL GICA
  • Investigaci n de Informe Psicol gico
  • Orientaci N Psicol Gica
  • Valoraci N Psicol Gica
  • INVESTIGACIO N SOCIOLO GICA
  • 4 CASOS DE TICA PSICOL GICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS