Investigaci n del Estado Mental

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015



Investigación del Estado Mental

Neuropsicología

Guiee Niza Izamal Enríquez Toledo
Carolina Gómez Aguilar




ESTADO MENTAL

Es una recolección de datos que evalúan el estado mental del paciente, las manifestaciones comportamentales, afectivas y cognitivas como efectos y características del problema y como expresiones de la personalidad del paciente, los que además deben constituirse enrecursos terapéuticos y preventivos.
El examen mental está orientado a detectar signos y síntomas en determinado sujeto en un momento dado con el objetivo de identificar el estado psíquico del evaluado por medio de la evaluación de las funciones mentales.
Su finalidad en psicología es que se pretende observar aspectos generales del funcionamiento psicológico, tales como: aspectos y comportamientogeneral, estado de ánimo, sentimientos, emociones, percepción, lenguaje, juicio, comprensión, sinceridad, expresión. Se hace para verificar sus habilidades de pensamiento y determinar si cualquier problema está mejorando o empeorando. También se denomina examen o prueba neurocognitiva
Trabaja en conjunto con la neuropsicología ya que, el estado mental haría referencia a la influencia de determinadasvariables sobre el rendimiento cognitivo en general por que evalúa (las funciones neuropsicológicas: percepción, atención, lenguaje, gnosias, etc.) Entre estas variables se encontrarían: edad, sexo, lenguaje, educación, emoción, antecedentes familiares, déficits sensoriales, consumo de fármacos o drogas, quejas subjetivas del paciente y sus familiares, las variables influyentes en la exploraciónneuropsicológica son las características del paciente y las características de lesión.
Al igual que posibilitaran algunos indicadores hacia una presunción diagnostica que luego se corrobora con la evaluación y las entrevistas anteriores y posteriores para la explicación del problema y para la valoración integral de la personalidad y del entorno social respectivamente.
¿Para qué sirve en psicología?Como método practico que permite establecer el grado del estado cognoscitivo del paciente. Las características esenciales que se evalúan son:
Orientación espacio-tiempo
Capacidad de atención, concentración y memoria
Capacidad de abstracción (calculo)
Capacidad de lenguaje y percepción viso-espacial
Capacidad para seguir instrucciones básicas
Nosotras consideramos que el estado mental se puedeaplicar desde los 8 años en adelante ya que de manera global podemos decir que los niños en la edad ordenan cosas de las más pequeñas a las más grandes y señala cual es la primera y la última. Dibuja cuellos, hombros, figuras proporcionadas, dos piezas de vestidos y expresión facial. Resuelve los juegos de memoria de figuras conocidas. Hace comentarios relacionados al cuento que está leyendo. Tambiénimita espontáneamente gestos y posturas de sus compañeros. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.
El examen del estado mental debe aplicarse de forma individual, en un lugar propicio, confortable y sobre todo, libre de ruidos distractores, así como intrusiones. No tiene limite de tiempo.
El examinador deberá estar familiarizado con la prueba y sobretodocon las instrucciones referentes a las diferentes escalas. Deberá crear una situación relajante y de confianza para el examinado y hacer un esfuerzo por obtener una cooperación constante por parte del sujeto y mantenerlo motivado, sin que esto signifique que se hagan observaciones sobre lo acertado o equivocado de sus respuestas.
La evaluación de estado mental se compone de:
Cognición Lacognición (la capacidad para pensar y comprender el mundo) depende de la alerta, con lo cual la somnolencia, el estupor y el coma la alteran.
La atención es la capacidad para enfocar y sostener el pensamiento y la percepción (p. ej., durante la lectura o el cálculo).
La orientación en el tiempo y en el espacio tiene grados; es decir, los pacientes con deterioro cognitivo pueden saber el año en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigaci n
  • Investigaci N
  • LA INVESTIGACI N
  • Investigaci N
  • Investigaci N
  • Investigaci N
  • Investigaci N
  • Investigacio n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS