INVESTIGACI N EL CONTEXTO CONCRETO DE LA EDUCACI N MEDIA

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
EL CONTEXTO DE LA EDUCACION MEDIA EN GUATEMALA

En Guatemala, la proporción de jóvenes que acceden a la enseñanza media es notablemente reducida. Según UNESCO, en 1997 sólo iniciaban enseñanza media el 21% de los que podían hacerlo, siendo una proporción mínima la que lo logra desde las zonas agrícolas.
Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación. Elnivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 años.
Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen en el acceso de niños a laeducación
Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educación no es solo un factor de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluida la formación de buenos ciudadanos.
La población guatemalteca ascendía a 10.8 millones de habitantes en 1996. Como muchos países en vías de desarrollo, la población de Guatemala es una poblaciónjoven.

EDUCACIÓN DEL NIVEL MEDIO
En el Nivel Medio (Dividido entre el Ciclo Básico y el Ciclo Diversificado): programa de educación pública o privada inmediatamente posterior a la enseñanza primaria. Generalmente comienza entre los 13 y los 14 años, y continúa durante un mínimo de tres y un máximo de siete años.
La educación secundaria incluye tanto formación académica como formaciónprofesional. El programa básico de estudio se desarrolla en un número de núcleos temáticos integrados. La educación de Nivel Medio comprende dos ciclos académico que son: Nivel Básico y Nivel Diversificado.
Al término de los estudios de Nivel Medio se consigue el título de Graduado en Educación Secundaria, concluyéndose con ello la etapa de escolarización obligatoria, pudiéndose optar (si se desea continuarlos estudios) entre el Bachillerato o la Formación Profesional.
En el primer caso se obtiene el título de Bachiller, que permite acceder a la universidad inmediatamente (previa aprobación de una prueba de selectividad); en el segundo caso, se obtiene el título de Técnico en la rama elegida, pudiendo entrar de lleno en el mundo laboral con un título especializado y cualificado, también permiteacceder a la universidad inmediatamente (previa aprobación de una prueba de selectividad).
Educación primaria y secundaria; según datos de 2000-2009, el sistema escolar de Guatemala estaba compuesto por 12.409 escuelas primarias, con 2,83 millones de alumnos.


PROBLEMATICAS DE EDUCACION NACIONAL EN GUATEMALA
Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación.Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos geográficos influyen en el acceso de niños a la educación. Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuanto que la educación no es solo un factor de crecimiento económico, sinotambién ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluida la formación de buenos ciudadanos. Las causas de los bajos niveles de educación se deben a problemas como la pobreza, el trabajo infantil, aspectos socioeconómicos, la baja asistencia y permanencia de los alumnos, la discriminación, la falta de personal académico, etc. La poca preocupación de los gobernantes en lograr que más y máspersonas aprendan a leer y escribir, junto con las malas condiciones económicas de la gran mayoría de los guatemaltecos, hace que la situación se mantenga y empeore cada día. Todos estos problemas hacen que aumente el analfabetismo en Guatemala.
En Guatemala, el analfabetismo en la población de 15 años en adelante de edad, sigue constituyendo un problema cuyas dimensiones, después de casi 40 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Investigaci N En Educaci N
  • Investigaci n en el contexto universitario
  • EDUCACI N EN CONTEXTOS DE ENCIERRO
  • EDUCACI N EDAD MEDIA
  • Investigaci N Del Medio Ambiente
  • ENFOQUES ACTUALES DE INVESTIGACI N EN EDUCACI N
  • LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACI N EN LA EDUCACI N Y EN LA SOCIEDAD
  • LAS Y LOS DOCENTES DE EDUCACI N MEDIA ORIENTACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS