Investigaci N Motivacional

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora” UNELLEZ
Socopó Estado Barinas
SUBPROYECTO: Investigación de mercado.
CARRERA: Administración.
ESTUDIANTE: Jhoselyn Sánchez C.I 22.122989

1. Que es la investigación motivacional.
El término Investigación Motivacional se refiere a la investigacióncualitativa diseñada para descubrir las motivaciones inconscientes o “escondidas” del Consumidor.
A partir de la premisa psicoanalítica de que los consumidores no son siempre conscientes de las razones por las que actúan, la investigación motivacional pretende descubrir los sentimientos, actitudes y emociones subyacentes relacionadas con el uso de productos, servicios o marcas.
2. Técnicas y métodosusados en la investigación motivacional.
El investigador toma en cuenta el propósito del estudio y el tipo de datos que se necesitan.
Los métodos utilizados tienen sus raíces en aspectos psicoanalíticos y clínicos de la psicología, y enfatizan preguntas de tipo abierto y de respuesta libre para estimular a las personas que responden, a revelar sus pensamientos y creencias más íntimas.
Las cuatrotécnicas principales de la investigación motivacional son: la observación, los focus groups, la entrevista en profundidad y las técnicas proyectivas.
• La Observación puede ser un método fructífero para derivar hipótesis acerca de los motivos del comportamiento humano. Esta misma observación sistemática puede producir igualmente resultados intuitivos sobre el comportamiento del consumidor. Es másfácil observar cuando los consumidores se encuentran en situaciones de compra, y aquí la observación puede hacerse personalmente o por medio de cámaras de video. Por lo general, las cámaras de video son menos impertinentes que una observación en persona.
Generalmente, la observación debe ser complementada con focus groups o entrevistas en profundidad para terminar de entender por qué los consumidoreshacen lo que hacen.
• Los Focus Group consisten en ocho o diez personas que se reúnen con un moderador/analista para la discusión en grupo “enfocado” sobre un producto o categoría específica de producto (u otro tema de interés para la investigación). Se alienta a las personas a que hablen sobre sus intereses, actitudes, reacciones, motivos, estilos de vida, sentimientos; acerca del producto o lacategoría del mismo, experiencia en su uso, etc.
• La Entrevista en Profundidad constituye el corazón y el alma de la investigación motivacional. Es una prolongada entrevista personal (de una o dos horas), cara a cara, conducida directamente por el investigador motivacional.
Durante la entrevista, el investigador observará pistas que indiquen fuertemente que un “nervio sensitivo” ha sidotocado. Pausas largas del entrevistado, lapsus linguales cometidos, expresiones que denotan inquietud, variaciones en el tono de la voz, emociones fuertes, expresiones faciales, movimientos del ojo, evasión de preguntas, obsesión por un tema, y el lenguaje corporal son algunas de las pistas que son claves para el investigador motivacional. Estos tópicos y temas “sensibles” son entonces el centro de unainvestigación y exploración adicional posterior a la entrevista.
• Las Técnicas Proyectivas pueden jugar un rol importante en la investigación motivacional. Están diseñadas para descubrir los motivos subyacentes de los individuos, a pesar de sus racionalizaciones inconscientes o sus esfuerzos para disfrazar un encubrimiento consciente. Estas técnicas consisten en diversas pruebas disfrazadas quecontienen estímulos confusos. Algunas veces un entrevistado puede ver en otros lo que no puede ver, o no admitirá, sobre él mismo. La teoría en que descansan las pruebas proyectivas es que los sentimientos internos de las personas influyen en la forma como perciben los estímulos confusos. El investigador motivacional a menudo pide al entrevistado que le relate una historia, que interprete un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigaci N Motivacional
  • Investigaci n
  • Investigaci N
  • LA INVESTIGACI N
  • Investigaci N
  • Investigaci N
  • Investigaci N
  • Investigaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS