Investigaci N Sobre Exponentes De La T Cnica

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015







ESPECIALIDAD: conservación y restauración de obras de arte
ASIGNATURA: Artes Graficas
TEMA: Informe del Grabado en Madera en Monocromía y Duotono
DOCENTE: Karen Raquel Pari Huahuasoncco
ALUMNA: Miriam Bustamante Flores
SEMESTRE ACADEMICO: 2015-I
CUSCO – PERU
2015


OBJETIVOS
Conocer, experimentar y emplear los distintos sistemas xilográficos de impresión a color y valorarlos comomedio de expresión comunicación. Desarrollar propuestas visuales en las que las características del grabado en madera y el color sean ejes fundamentales. Comprender la importancia del color dentro del lenguaje del grabado. Manejar correctamente los materiales, el equipamiento y el léxico técnico propio de la disciplina. Dar un marco histórico general sobre la estampación en relieve, que de cuentade: su evolución, las funciones que se ha desempeñado y su valoración como medio de investigación y creación artística.
Desarrollar la creatividad y la percepción visual.
Introducir nuevos procedimientos artísticos relacionados con los métodos de producción seriada.
Orientar la actividad artística para que puedan surgir procesos de auto descubrimiento y de investigación.
Conseguir que con lapráctica cada uno de nosotros desarrollemos nuestros propios métodos de interés












INTRODUCCIÓN
Historia
La xilografía es el sistema de grabado más antiguo que se conoce. En Oriente ya se practicaba des del siglo VII, especialmente para la estampación de tejidos. En Europa su introducción fue más tardía y, aunque los primeros testimonios que se conservan son del siglo XIV - juegosde naipes, estampas religiosas y calendarios -, habrá que esperar hasta el siglo XV, con la difusión del papel, para poder hablar de la auténtica expansión de la xilografía.
A pesar de que es una técnica básicamente aplicada a la reproducción de imágenes, también fue utilizada para la reproducción de textos. La gran expansión de la xilografía se produjo en el siglo XV, sobre todo en Alemania,donde destaca la figura de Alberto Durero. También hemos de tener en cuenta la obra de Lucas Cranach y ya en el siglo XVI la de Hans Holbein. En el siglo XVII el grabado en madera entró en una fase de declive al verse desplazado poco a poco por el grabado en metal. A pesar de ello, en la siguiente centuria se vivió un verdadero resurgimiento, fruto de la difusión de la xilografía a testa llevada acabo por Thomas Bewick.
Esta nueva técnica de talla de la madera permitía alcanzar un nivel de precisión muy elevado, lo que motivó que durante el siglo XIX se aplicase sobre todo a la ilustración de libros y de publicaciones periódicas. Una vez liberada de su función utilitaria, gracias a la aparición de la fotografía y de los sistemas fotomecánicos de reproducción, artistas como PaulGauguin, Eduard Munich y los miembros del grupo expresionista alemán “Die Brücke” encontraron en la xilografía un extraordinario medio de expresión y creatividad.
Investigación sobre exponentes de la técnica

Alberto Durero
Durero nació el 21 de mayo de 1471 en Núremberg, ciudad a la que estuvo íntimamente unido. Su padre, Alberto Durero el Viejo(1434-1522), era un orfebre húngaro que emigró a tierras germanasy el primer maestro de su hijo. De su primera formación, el joven Durero heredó el legado del arte alemán del siglo XV, en el que estaba muy presente la pintura flamenca del gótico tardío. Los artistas alemanes no tenían dificultad en adaptar su propia tradición gótica a la de artistas flamencos, como Robert Campin,Jan van Eyck y, sobre todo, Rogier van der Weyden.
El concepto empírico del mundode la gente del norte (fundamentado más en la observación que en la teoría) era el nexo común. Durante el siglo XVI, el fortalecimiento de lazos con Italia a través del comercio y la difusión de las ideas de los humanistas italianos por el norte de Europa infundieron nuevas ideas artísticas al mundo del arte alemán, de tradición más conservadora.
Para los artistas alemanes resultaba difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T CNICAS DE INVESTIGACI N
  • T CNICAS DE INVESTIGACI N
  • T CNICAS DE INVESTIGACI N
  • T CNICAS DE INVESTIGACI N DE MERCADOS
  • Evaluaci N Grupal De T Cnicas De Investigaci N
  • T Cnicas E Instrumentos De Evaluaci N Investigaci N
  • T cnicas de investigaci n Unidad 3
  • CAPITULO III T cnica de investigaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS