Investigacio

Páginas: 18 (4295 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
LAS ETAPAS DE ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Profesora Mª Concepción Segovia Cuevas

Universidad de Cádiz

Cuando se trata de elaborar un trabajo de investigación para una clase, el alumno generalmente se pregunta: ¿sobre qué quiero y puedo investigar?, ¿por dónde empiezo?, ¿de dónde saco la información? En muchos casos, el tema viene dado directamente por losprofesores, pero en otros casos la elección del tema es un problema para el alumno que sabe que tiene un tiempo limitado que dedicarle, que representa una parte más o menos importante de la nota final y que tiene que realizar otras actividades académicas simultáneamente (clases, prácticas, preparar exámenes, etc.).

Estas notas se presenta con el objetivo de proponer una metodología simplificada deinvestigación que pueda aplicarse a distintos temas en el campo de la Economía Aplicada, para trabajos de clase y que pueda servir de base para trabajos más complejos de carácter profesional, tanto de tipo académico como no académico. Para ello hemos tomado como base las etapas de investigación propuestas por Hernández, Fernández y Baptista adaptándola al objetivo antes señalado[1].

Enconcreto, en las investigaciones propias de las Ciencias Sociales, lo habitual es comenzar con unas ideas de investigación más o menos claras y por aproximaciones sucesivas, a través de preguntas pertinentes, se va precisando y delimitando el tema, los objetivos, el marco teórico y las hipótesis, se identifican los recursos de todo tipo disponibles para llevar a cabo la investigación y en funciónde lo anterior se decide el tipo de investigación que se hace, se recolectan los datos, es procesan y analizan y se elabora el informe final que se ha de presentar y, de ser necesario, se prepara la exposición oral de los resultados de la misma.

A continuación detallamos los pasos que, generalmente, facilitan la realización de una investigación:

1. Concebir la idea a investigar2. Plantear el problema de investigación
3. Elaborar el marco teórico
4. Definir el tipo y el nivel de investigación
5. Establecer las hipótesis y definir las variables a investigar
6. Seleccionar el diseño metodológico apropiado a lo anterior
7. Seleccionar los sujetos a estudiar
8. Recopilar y procesar los datos
9. Analizarlos resultados
10. Elaborar y presentar el informe final

Veamos con detalle cada uno de estos pasos.

1 CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR.

Salvo que el tema venga dado previamente por quien encarga la investigación, el alumno debe identificar el tema de investigación, generalmente con algunas orientaciones del profesor o por su cuenta. No es raro encontrarse con queinicialmente se tiene una idea muy vaga y poco precisa de lo que se quiere o se puede hacer. Las ideas de investigación provienen de distintas fuentes y parten de diferentes niveles de conocimiento. En la medida en que se van precisando, se pueden identificar ideas totalmente nuevas, ideas parcialmente investigadas o ideas antiguas a las que se ve bajo un nuevo enfoque.

Según el caso, habrácasos en que se trata de ideas dirigidas a crear nuevos conocimientos, en cuyo caso se trata de una investigación teórica o una investigación de base. Lo más habitual, en el caso que nos ocupa, se suele tratar de ideas dirigidas a aplicar conocimientos existentes a nuevos campos o a problemas concretos, en cuyo caso se trata de una investigación aplicada.

Las ideas de investigación tienenque ser atractivas para el investigador, deben alentar su interés por la investigación. Una vez concebida la idea de investigación y conocidos sus antecedentes, se debe avanzar al siguiente paso: el planteamiento del problema.

2 PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

El planteamiento del problema consiste en precisar y estructurar formalmente la idea de la investigación. El paso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigaci
  • INVESTIGACIO
  • Investigacio
  • investigacio
  • investigacio
  • Investigacio
  • Investigacio
  • investigacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS