Investigacion 1 geografia de panama

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Universidad de Panamá
Facultad de Administración y Contaduría
Geografía de Panamá
Profa. Deyka Gómez
Estudiante: Catherin Haboub Sarraf
P-049085712

Investigación N° 1
Configuración Política Actual de la República de Panamá.

1.- Investigue y complete el siguiente esquema.
Configuración Política
Concepto
Cantidad numérica
Nombres
Fecha de Creación
Provincias
El término provincia es un términoque se utiliza para designar a un territorio que forma parte de otra entidad geográfica más grande y superior pero que al mismo tiempo tiene sus características y funciones particulares. La provincia es una creación puramente humana para ordenar geográficamente los diferentes espacios en los que una sociedad vive y se organiza.
10
Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chuiriquí, Darién, Herrera, Los Santos,Panamá, Veraguas, Panamá Oeste.
Con la constitución colombiana de 1886, unitaria y centralista, el estado federal fue convertido en el departamento de Panamá y sus subdivisiones internas renombradas provincias, que son las que dieron origen a las actuales. Con la creación de la República en 1903, el país permaneció con la misma subdivisión político-administrativa que venía rigiendo desde que fuedepartamento colombiano, con los cambios que posteriores constituciones panameñas han concedido hasta hoy en el régimen territorial.
Distritos
La palabra distrito (del latín medieval districtus) se refiere a cada una de las demarcaciones en que se subdivide un territorio o una población, ya sea en forma administrativa, estadística o jurídica con la finalidad de obtener una distribución adecuada desus servicios administrativos y organizar el ejercicio de su gobierno.
La definición de Distrito a nivel mundial es ambiguo y el tipo de poder difiere entre países.
77
Bocas del Toro: Almirante, Bocas del Toro, Changuinola, Chiriquí Grande, Chiriquí: David, Alanje, Barú, Boquerón, Boquete, Bugaba, Dolega, Gualaca, Remedios, Renacimiento, San Félix,, San Lorenzo, Tolé
Coclé:
Penonomé, Aguadulce,Antón, La Pintada, Natá, Olá
Colón: Colón, Chagres, Donoso, Portobelo, Santa Isabel
Darién: Chepigana, Pinogana
Herrera: Chitré, Las Minas, Los Pozos, Ocú, Parita, Pesé, Santa María
Los Santos: Las Tablas, Guararé, Los Santos, Macaracas, Pedasí, Pocrí, Tonosí
Panamá: Panamá, Balboa, Chepo, Chimán, San Miguelito, Taboga
Panamá Oeste: Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera, San Carlos
Veraguas:Santiago, Atalaya, Calobre, Cañazas, La Mesa, Las Palmas, Mariato, Montijo, Río de Jesús, San Francisco, Santa Fe, Soná
Emberá-Wounaan: Cémaco, Sambú
Ngäbe-Buglé: Besikó, Kankintú, Kusapín, Mironó, Müna, Nole, Duima, Ñürüm, Jirondai, Santa Catalina o Calovébora
En las constituciones colombianas de 1821, 1832 y 1843, el territorio nacional (incluyendo el panameño) se dividía en cantones, que se agrupabanen provincias. En la de 1853 los cantones fueron abolidos, por lo que el país quedó dividido en las sub-entidades que antes conformaban los cantones, es decir en distritos parroquiales. En la constitución federal colombiana de 1858 los estados colombianos, sustitutos de las provincias neogranadinas, siguieron divididos en distritos.
Luego con la constitución centralista colombiana de 1886, quetrasformó los estados en departamentos, estos últimos fueron subdivididos en provincias y estas en distritos municipales. Con la creación de la República en 1903, Panamá permaneció con la misma subdivisión político-administrativa que venía rigiendo desde que fue departamento colombiano; es notable como en varias constituciones panameñas los distritos han sido nombrados municipios, y la razónprincipal de esto es que se ha querido diferenciar el régimen legislativo del régimen territorial, si bien en la práctica y para uso del ciudadano común, son sinónimos.
Hasta el momento, Panamá comprende 77 distritos.
Corregimientos
Es un término utilizado para demarcaciones territoriales con fines administrativos. Desde lo antiguo designaba el ámbito jurisdiccional para el ejercicio de las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VOCABULARIO 1 Geografia De Panama
  • investigacion 1 de historia de Panamá
  • GEOGRAFIA DE PANAMA
  • geografia de panama
  • Geografia De Panama
  • Geografia de Panama
  • GEOGRAFIA PANAMA
  • Geografia De Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS