Investigacion 1 Literatura

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
 La poesía épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino más bien contada oralmente por los rapsodas. 

Esta alternanciade discursos tiene como origen la observación aristotélica de la diferencia entre mímesis y diégesis, es decir, entre narración y descripción.

Grandes Rapsodas: Homero






1. Literatura medieval

En los primeros siglos de la Edad media se inició la evolución a partir del latín, las lenguas románticas, escritas en romance era todavía escasa y se utilizaba la lengua de los monasterios. Desde unaépoca temprana esas lenguas y la germánica comenzaron a cultivar la narración en verso llamada épica, la lírica y el teatro se divulgo gracias a una importante tradición oral. En esta difusión adquirió gran protagonismo la figura del juglar. Las obras literarias destacaban el amor, la religión y la guerra. Estos dos últimos se halla también las expresiones artísticas de (escultura, pintura) que sonutilizados como finalidad didáctica para transmitir el pensamiento y la forma de vida de la sociedad feudal. 

2. Mester de Juglería
La mayoría de la sociedad era analfabeta, que vivía en núcleos rurales dependientes de un castillo o monasterio, las personas divulgaban oralmente las creaciones literarias, propias y ajenas empleando diversas técnicas (canciones, bailes,etc.)Para mantener interesadoal público. Componían extensos poemas llamados cantares de gesta, el estilo de estas composiciones se caracteriza por su dinamismo y tiene rasgos que son: ·Versos de medida irregular, aunque predomina los de 14 y 16 silabas, se divididos en dos hemistiquios, en rima asonante. Expresiones que reclaman la atención del público lo acercan a la historia Predominio de acción por lo que los verbos sonabundantes Supresión ocasional de fórmulas que introducen el dialogo directo con el fin de agilizar la narración Descripciones breves, llenas de plasticidad Apelativos épicos para caracterizar a los personajes 3.Cantar de Mío Cid.
Es el cantar de gesta más extenso y mejor observado en la lengua castellana, se trata de una obra anónima que pertenece al mester de juglaría y que narra las hazañas deRodrigo Díaz de Vivar. Aunque la copia manuscrita que se conserva es del siglo XIV. Se compuso probablemente en los siglos XII y XIII y su argumento es el siguiente: El Cid es derrotado por el rey Alfonso VI a causa de una falsa acusación. Separado de su familia, emprende varias empresas militares. El prestigio que gana con las sucesivas victorias culmina con la conquista de Valencia. El Cidconsigue que el rey le permita recuperar a su mujer y a sus hijas, a quienes casa con los condes de Carrión. Los condes maltratan a sus esposas para vengarse con ello del desprecio que su propia cobardía despierta en los vasallos del Cid.

4. Mester de clerecía
Los clérigos sabían perfectamente que entre la población civil estaba muy arraigado el gusto por las historias heroicas que contaban losjuglares y aprovecharon esta circunstancia para divulgar sus enseñanzas religiosas. Para ello compusieron narraciones en verso que explicaba las hazañas de los caballeros, la vida y los milagros de cristo. Las narraciones de los clérigos tenían un estilo muy cuidado, los rasgos más destacados de ese estilo son un léxico muy rico y el uso de la cárdena vía. Fueron los mismos clérigos los que denominaron asu trabajo el nombre de mester de clerecía oficio de clérigos, sabían la transmisión de obras serias. 

5. Gonzalo de Berceo
Es el primer autor de nombre conocido en la literatura castellana. Fue un clérigo que vivió y trabajo en el monasterio de San Millán de la cogolla (Rioja), al que acudían las gentes de peregrinación. Para hacer propaganda de su monasterio y divulgar la fe cristiana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de literatura
  • investigacion literatura
  • Literatura 1
  • LITERATURA 1
  • Literatura 1
  • Literatura 1
  • LITERATURA 1
  • Literatura 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS