investigacion 1

Páginas: 21 (5028 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
INTRODUCCION
“Enfermedades de Transmisión Sexual en el Adolescente y Adulto que producen Úlceras Genitales: Herpes, Sífilis, Chancroide, Linfogranuloma venéreo y Granuloma inguinal”
RELEVANCIA TEORICA
Las ETS son un problema de salud pública principalmente en países en vías de desarrollo debido a que 85% de su población es sexualmente activa, por lo que el riesgo de contraer esas infeccionesseincrementa. Los mecanismos de transmisión son complejos y ligados a grupos con prácticas de riesgo; el problema es aun mayor debido a que las personas infectadas lo transmiten a sus parejas através de contacto sexual sin protección.En México, las ETS se sitúan entre los cinco primeros motivos de demanda de consulta en el primer nivel de atención médica y se encuentran entre las diez primerascausas de morbilidad general en el grupo de 15 a 44 años de edad (NOM, 1999). Las fallas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las ETS en estadios tempranos pueden ocasionar enfermedad aguda y crónica, graves complicaciones y secuelas, infertilidad, pérdida fetal, embarazo ectópico, cáncer anogenital y muerte prematura. Como consecuencia de los tratamientos, las complicaciones y secuelasresultantes, los costos de atención son elevados.Los médicos y otros profesionales de la salud tienen un papel crítico en la prevención y tratamiento de las ETS. Dentro de este gran grupo existen aquellas que se caracterizan por flujo vaginal, úlceras genitales, inflamación pélvica, uretritis y cervicitis, entre otras. Esta guía de práctica clínica (GPC) se enfoca únicamente a las que producenúlceras genitales: herpes, sífilis, chancroide, linfogranuloma venéreo y granuloma inguinal. En el IMSS en 2006 ese grupo de 5 enfermedades fueron causa de 5,428 consultas en medicina familiar (0.010% del total de ese servicio), 361 (0.003%) en urgencias y 1,193 (0.009%) en la consulta de especialidad.
RELEVANCIA SOCIAL
Las ETS son frecuentes en los adolescentes ya que carecen de adecuada educaciónsexual y de acceso a métodos de protección tanto para embarazo como para contagiarse. Por otro lado, en los países en vías de desarrollo, como México, los adolescentes conforman una gran proporción de sus pirámides poblacionales.
La elaboración de una GPC de ETS se justifica por su alta prevalencia asociada a gran demanda de atención médica. Ya que las ETS que se abordan en esta GPC pueden acompañara otros padecimientos de gran impacto socioeconómico (infección por VIH y hepatitis B), se requiere realizar un adecuado diagnóstico diferencial, manejo y prevención. Las recomendaciones de la GPC ayudarán a disminuir el impacto socio-económico asociado a consultas y medicamentos, complicaciones, disminución de la productividad y afectación de la calidad de vida de los pacientes.El propósito deesta GPC es ser una herramienta para facilitar la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las ETS que producen úlceras en los adolescentes y adultos que atiende el primer nivel de atención y que esto, a su vez, conduzca a la homogenización de criterios de manejo, mejora en la calidad de atención y uso eficiente de los recursos.
La Guía de Práctica Clínica Enfermedades de Transmisión Sexual enel Adolescente y Adulto que Producen Úlceras Genitales: Herpes, Sífilis, Chancroide, Linfogranuloma Venéreo y Granuloma Inguinal Forma parte de las Guías que integrarán el Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica, el cual se instrumentará a través del Programa de Acción Específico de Guías de Práctica Clínica, de acuerdo con las estrategias y líneas de acción que considera el ProgramaSectorial de Salud 2007-2012.
Esta guía pone a disposición del personal del Primer nivel de atención, las recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible con la intención de estandarizar las acciones nacionales sobre:
MARCO TEORICO
Herpes genital
El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual de la zona genital (la piel que rodea el recto o las áreas adyacentes), causada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion 1
  • investigacion 1
  • Investigacion 1
  • Investigacion 1
  • Investigacion 1
  • investigacion 1
  • Investigacion 1
  • Investigacion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS