investigacion 1

Páginas: 27 (6529 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA TOMA DE DECISIONES

1. Rentabilidad
2. Porcentaje de beneficio / precio
3. Rotación
4. Estacionalidad
5. Existencia de vencimiento
6. Obsolescencia
7. Tamaño del mercado
8. Crecimiento del mercado
9. Costos Fijos
10. Riesgos
11. Nivel tecnológico
12. Capital necesario
13. Disponibilidad de fondos
14. Crédito bancario
15. Ubicación
16. Conocimientos17. Experiencia
18. Cantidad y calidad de los competidores
19. Punto de equilibrio
20. Existencia de sustitutos
21. Necesidad de inventarios
22. Necesidad de variedad
23. Formas de cobro
24. Dependencia de gustos y modas
25. Existencia de barreras de entrada
26. Existencia de barreras de salida
27. Proveedores
28. Clientes
29. Canal de comercialización
30. Dependencia de los cicloseconómicos
31. Grado de dependencia de factores económicos
32. Nivel de competencia externa
33. Elasticidad precio de la demanda
34. Ciclo de vida del producto
35. Materias primas necesarias
36. Personal requerido
37. Servicios necesarios
38. Maquinaria y tecnología requerida
39. Tiempo de servicio
40. Gusto personal por el tipo de actividad










CUALIDADES PERSONALES PARALA TOMA DE DECISIONES

Sin lugar a dudas existen ciertas cualidades que hacen que los tomadores de decisión sean buenos o malos. Cuatro son las cualidades que tienen mayor importancia a la hora de analizar al tomador de decisiones: experiencia, buen juicio, creatividad y habilidades cuantitativas. Otras cualidades podrán ser relevantes, pero estas cuatro conforman los requisitos fundamentales.• Experiencia: Es lógico suponer que la habilidad de un mando para tomar decisiones crece con la experiencia. El concepto de veteranía en una organización con aquellos individuos que tienen el mayor tiempo de servicio, se funda en el valor de la experiencia y por lo tanto reciben un mayor salario. Cuando se selecciona a un candidato para algún puesto de la organización, la experiencia es un capítulode gran importancia a la hora de la decisión. Los éxitos o errores pasados conforman la base para la acción futura, se supone que los errores previos son potencial de menores errores futuros. Los éxitos logrados en épocas anteriores serán repetidos. Suponemos.
Una experiencia de 10 años, supone una mayor amplitud de respuesta que puede tener una persona con una experiencia de 5 años. Perocuidado que la experiencia de 10 años no sea la de uno, repetida 10 veces. La experiencia tiene un importantísimo papel en la toma de decisiones. Cuando un mando se enfrenta a un problema, recurre a su experiencia para poder resolverlo de una forma que sabe los solucionó con anterioridad.
Para situaciones mal estructuradas o nuevas, la experiencia puede acarrear ventajas y desventajas. La principaldesventaja es que las lecciones de experiencia puedan ser inadecuadas por completo para el nuevo problema, resultando una decisión errónea.
Pero también puede ser una gran ventaja, pues da elementos para diferenciar entre situaciones bien o mal estructuradas.
• Buen juicio: Se utiliza el término juicio para referirnos a la habilidad de evaluar información de forma inteligente. Está constituidopor el sentido común, la madurez, la habilidad de razonamiento y la experiencia del tomador de decisiones. Por lo tanto se supone que el juicio mejora con la edad y la experiencia.
El buen juicio se demuestra a través de ciertas habilidades para percibir información importante, sopesar su importancia y evaluarla. El juicio es más valioso en el manejo de problemas mal estructurados o nuevos,porque precisamente de ese juicio el tomador de decisiones sacará determinaciones y aplicará criterios para entender el problema y simplificarlo, sin distorsionarlo con la realidad.
Un juicio se desarrolla de la siguiente manera: basado en la información disponible y en su propia experiencia anterior, el tomador de decisiones establece parámetros conformados por: los hechos, las opiniones y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion 1
  • investigacion 1
  • Investigacion 1
  • Investigacion 1
  • Investigacion 1
  • investigacion 1
  • Investigacion 1
  • Investigacion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS