Investigacion 2 De Español

Páginas: 17 (4026 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable
un enunciado es un acto de habla (acto locutivo) mínimo, realizado mediante una oración o una expresión sintáctica más pequeña que una oración. Informalmente se usa enunciado como sinónimo de oración, aunque pragmáticamente existendiferencias. El enunciado no es una unidad convencional, sino real, delimitada con precisión por el cambio de sujetos discursivos, y que termina con el hecho de ceder la palabra al otro.
Expresión lingüística de un juicio, una orden, un consejo o una duda, entre otras posibilidades. Suele identificarse con una proposición, aunque, el enunciado designa el hecho de expresar una determinada proposición.1) Enunciativos. Afirman o niegan que algo sucede, ha sucedido o sucederá. Se subdividen, pues, en:
– afirmativos: El tiempo ha mejorado hoy.
– negativos: No ha venido Marta.
2) Interrogativos. Dirigen una pregunta al oyente. Pueden ser:
– totales, si admiten como respuesta sí o no: ¿Vas a la fiesta?
– parciales, si no admiten tales respuestas: ¿Dónde es la fiesta?
3) Imperativos. Comunicanuna orden o ruego: Siéntate.
4) Desiderativos u optativos. Expresan un deseo: ¡Ojalá venga!
5) Exclamativos. También enuncian (afirman o niegan), pero con énfasis o especial fuerza (lo que se manifiesta por los signos de admiración): ¡Qué tiempo tan malo!
6) Dubitativos. Enuncian algo, pero con dudas: Tal vez mejore el tiempo.
B) Clases de enunciado según su estructura:
1) Frases. Enunciadosque carecen de verbo en forma personal. Pueden ser:
– nominales, si su núcleo (palabra principal) es un sustantivo o pronombre: ¡Menuda suerte!
– adjetivales, si lo es un adjetivo: ¡Qué bueno!
– adverbiales, si lo es un adverbio: ¡Qué bien!
2) Oraciones. Enunciados con un verbo o más en forma personal. Pueden ser:
– oraciones simples, si presentan un sólo verbo en forma personal:Ven aquí.– oraciones compuestas o complejas, si presentan más de un verbo en forma personal: Ven aquí y mira esto
Párrafos de Introducción: Sirven para iniciar el texto y en ellos se plantea de manera clara sobre lo que se va a tratar el escrito.b) Párrafos de Desarrollo: En ellos se desarrollan el tema o los subtemas del texto, en ellos se utilizan estrategias como: las razones, la comparación, entreotros.c) Párrafos de Transición: Son cortos y no tienen idea principal y contribuyen o ayudan a la cohesión del texto.d) Párrafos de finalización: Pueden ser uno o más, que aparecen al final del texto y cuyo objetivo principal es indicar que el tema desarrollado va a llegar a su fin, además puede presentar una conclusión, usando conectores como: para finalizar, para concluir, para terminar, concluyendo así,entre otros.Teniendo en cuenta las clases de párrafos organiza los siguientes textos en orden coherente y justifica tu respuesta, es decir, explica por qué le dio ese orden al texto. Tenga en cuenta que todos los párrafos de cada texto están en desorden. Puedes enumerarlos para indicar el orden que le dio a cada uno.
IDEA PRINCIPAL
Da introducción al contenido del párrafo y anuncia elpensamiento que se va a desarrollar. La idea principal se puede encontrar en un párrafo del texto, también lo podemos encontrar en la primera línea de un párrafo o incluso puede estar de manera implícita en el texto.
IDEA SECUNDARIA
Se encuentran ligadas a la idea principal puesto que depende de ella y ayudan a matizar el pensamiento que se va a desarrollar. Generalmente son detalles descriptivos,ejemplos, circunstancias de tiempo, lugares o apoyos que sirven para reforzar, justificar o precisar la idea principal. Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal
exto describe a un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español 2
  • español 2
  • español 2
  • español 2
  • español 2
  • Español 2
  • Español 2
  • Espanol 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS