Investigacion 2 De Octubre De 1968

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Escuela Secundaria General
“Wilfrido Massieu”
Historia De México
Profesor: Juan Toledo López


Tema: 2 de octubre de 1968 “la matanza de Tlatelolco”
Alumno: Oscar Ariel Valle Cleofás
3°”E” Número de lista: 48
Fecha de entrega: martes 7 de octubre de 2014

La matanza de Tlatelolco es un suceso que tomo lugar el 2 de octubre de 1968 en el cual el gobierno líquido a sangre y fuego lasmanifestaciones estudiantiles, entre 300 y 500 jóvenes murieron masacrados por disparos del Ejército en la Plaza de Tlatelolco y más de 6000 son detenidos, siendo así la matanza por parte del gobierno más sangrienta de México.
Marcando la historia de México para siempre tanto en aspectos sociales como políticos. Este hecho es un ejemplo claro de la represión del gobierno hacia los ciudadanos y el maluso de su poder en ese tiempo aunque ahora en el presente nos podemos dar cuenta de que las cosas no han cambiado mucho.
El impacto causado en la sociedad contemporánea mexicana sigue hasta el día de hoy ya que las principales razones por las manifestaciones estudiantiles eran la búsqueda de una democracia verdadera, mejores condiciones de vida, justicia e igualdad para todos y libertad deexpresión, En la situación actual de México nos podemos dar cuenta de que en todavía no hay ni democracia verdadera ni la libertad de expresión plena
El gran sentimiento de represión y el miedo hacia el gobierno que se produjo a partir de este hecho hizo que se viera afectada la sociedad y la política ya que esto afecto a México en muchos sentidos.
El 2 de octubre es un día el cual todo México se viste deluto recordando a las vidas perdidas en este incidente.
El Movimiento Estudiantil de 1968 no surgió de la nada si no que sus demandas habían sido planteadas anteriormente por innumerables organizaciones políticas revolucionarias y por importantes grupos estudiantiles.
El movimiento estudiantil se podría decir que despertó a la sociedad la cual solo se había ocupado de vivir una realidad en unpaís sin mostrar importancia por sus derechos ni por buscar una forma de cambiar su gobierno.
La matanza de Tlatelolco fue el golpe definitivo al sistema mexicano, unipartidista (desde el punto de vista histórico)
México paso de ser un país en el que nada pasa, a una horrible realidad combativa, en la que se tuvo que enfrentar a la violencia de un gobierno represor, la sociedad combatiendo con elarma más importante que poseía la juventud de esa época que es la imaginación.
El principal motivo de la matanza del 2 de octubre fue el Principio de Autoridad el cual consistía en preferir matar que negociar con los estudiantes ya que esto se significaría la pérdida de su autoridad ante el resto de la ciudadanía y con ello el terror a perder el control gubernamental sobre la población.
El Estadohizo uso de la fuerza militar, la guerra sucia, la provocación y la matanza fue el toque inicial al movimiento estudiantil que luego se prolongó por más de 10 años y la desaparición de más de 3 000 mil jóvenes, hombres y mujeres en manos de la brigada blanca, el ejército y las distintas corporaciones policíacas.
Este movimiento además se ser estudiantil también se transformó en un movimiento socialdonde además de los estudiantes también participaron otras personas así como profesores, intelectuales, amas de casa y obreros. Todos estos movimientos surgieron por la inconformidad de la sociedad con la forma de gobierno, la falta de libertad de expresión, entre otras cosas.


A continuación explicare cada uno de los hechos que llevaron a la matanza en la plaza de las tres culturas deTlatelolco:
El 26 de agosto de 1968, una multitudinaria marcha se dirige al zócalo capitalino. Es la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz
La madrugada del 28 de agosto de 1968, se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.
El 13 de septiembre de 1968, tiene lugar “La marcha del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 de octubre de 1968
  • 2 De Octubre 1968
  • 2 De octubre de 1968
  • México: 2 de Octubre de 1968
  • ¿Que pasó el 2 de Octubre de 1968?
  • 2 DE OCTUBRE DE 1968
  • 2 De Octubre De 1968
  • 2 Octubre 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS