Investigacion 2

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
TRABAJO DE INVESTIGACION

PROGRAMA DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL EN SAN ESTANISLAO DE KOSTKA (ARENAL) DEPARTAMENTO DE BOLIVAR.

PRESENTADO A:
NELSON ALVIS

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ECONOMIA II SEMESTRE
CARTAGENA COLOMBIA

2009

INTRODUCCIÓN
Los procesos de modernización que invaden a las sociedades actuales, han sido objeto de numerososcuestionamientos relacionados con el bienestar, perjuicios y daños que a las personas y al ambiente ocasionan, buscando identificar el impacto socioeconómico de los avances tecnológicos y científicos que en estos se dan. Sin embargo siempre se tiene presente que con ellos se contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población y el progreso y desarrollo de las regiones.
En esta expectativa, elpresente trabajo de investigación da a conocer los factores que intervienen en la implementación de programas sociales a las comunidades menos favorecidas, específicamente el suministro de gas natural en un sector rural y urbano. Se relacionan además, elementos conceptuales que sirven de soporte teórico para entender e interpretar la realidad existente y poder hacer un informe descriptivo de laproblemática que se presenta.
Los diferentes procedimientos que se utilizan en una investigación son de gran importancia para el desempeño profesional en cualquier campo, por lo tanto, resulta interesante la realización de este tipo de trabajos porque aportan conocimientos teóricos y prácticos a estudiantes de economía puesto requieren estar actualizados con los cambios que suceden al respecto ylas estrategias que se utilizan en estos procesos.

OBJETIVOS

1. Determinar la problemática social que afecta a los habitantes de Arenal, y San Estanislao de Kostka.
2. Identificar las variables que intervienen en el programa de suministro de gas natural en estas poblaciones.
3. Consultar diferentes fuentes bibliográficas que sirvan de soporte teórico para la investigación quese realiza.
4. Definir la metodología que se requiere para adelantar este proceso investigativo.
5. Organizar, sistematizar y analizar la información suministrada sobre la problemática tratada.
6. Presentar un informe escrito de los resultados obtenidos para socializarlos y discutirlos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El hombre ha echado mano de varios tipos de energía parasatisfacer sus crecientes necesidades, pero en muchos casos lo ha hecho de manera irracional y sin medir las consecuencias. Investigaciones realizadas en otros países han demostrado que el uso de combustibles fósiles ocasiona algunos problemas respiratorios a las personas, además del daño ecológico que este tipo de procedimientos produce, debido al desgaste ocasionado a los recursos naturales y aldeterioro de la capa de ozono.
No obstante, el uso de la madera y el carbón en la cocción de los alimentos es una técnica que todavía existe en muchas poblaciones que no tienen acceso al servicio de gas natural y no cuentan con otros recursos que eviten la utilización de los mismos, ocasionando así inconscientemente un deterioro en el ambiente.
La comunidad de San Estanislao de kostka (Arenal)ubicada en el departamento de Bolívar no cuenta con algunos servicios como son: alcantarillado y gas natural. Sus habitantes son personas de bajo nivel educativo, dedicadas en su mayoría a las labores agrícolas, de escasos recursos económicos y con muchas necesidades en salud y educación. Los ingresos familiares apenas alcanzan para el sostenimiento básico y en algunos casos la situación es aún másprecaria. Las familias cuentan con un servicio de salud subsidiado y unos pocos tienen EPS particular.
Es importante destacar que esta población en su mayoría cocina con leña o carbón, los pocos que utilizan gas propano cuentan con un ingreso económico mayor para poder adquirirlo, y están sometidos a los riesgos que estos procedimientos tienen. De manera, que la puesta en marcha de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion 2
  • Investigacion 2
  • INVESTIGACION 2
  • Investigacion 2
  • investigacion 2
  • Investigación 2
  • investigacion 2
  • investigacion 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS