Investigacion 2

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Instituto Politécnico Nacional
Centro de Estudios Científicos Y Tecnológicos 1
“Gonzalo Vázquez Vela”



Materia: Seguridad Industrial e Impacto Ambiental

Tema: Investigación 2. Funciones y obligaciones de las comisiones mixtas de seguridad e higiene.

Alumno: Areli Vergara Soto

Grupo: 3iM41

Profesor: José Luis Nieto Barrera











Introducción.
Las comisiones mixtas de seguridad ehigiene son organismos que se establecen para investigar las causas de los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo, proponer medidas para que se eviten y vigilar que las mismas se cumplan. Así mismo, orientan y apoyan a las y los trabajadores, considerándolos en lo relativo a la seguridad e higiene en el desempeño de sus labores.

Las Comisiones se integran de manera mixta, con igualnúmero de representantes
Dichos representantes nominados como propietarios, deberán contar cada uno con un suplente. Todos ellos tendrán la misma personalidad e iguales derechos y obligaciones en el seno de la Comisión, independientemente de la jerarquía que cada uno tenga en la Institución.

Las Comisiones, son aquéllas que se integran en cada centro de trabajo y son las que llevan a cabo losrecorridos los cuales consisten en las visitas a los edificios, instalaciones y equipo del centro con el fin de conservar las condiciones en los mismos, siendo las operativas en su funcionamiento.

Las acciones que desarrollará la Comisión en forma conjunta son las siguientes:

Promover y vigilar la higiene y seguridad del edificio de trabajo.

Elaborar un calendario anual de actividades.

Vigilar lasnormas de seguridad e higiene en su área de competencia.

Vigilar en su caso, lo relativo al equipo de protección de las y los trabajadores.

Vigilar que se coloquen avisos de seguridad e higiene, en función de las actividades que se desarrollen.

Promover y vigilar la integración de los botiquines de primeros auxilios.

Llevar a cabo los recorridos tanto de observación general, como la objetivaparcial y la especial en casos necesarios.

Mantener informados a las y los trabajadores del centro de trabajo, sobre las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo ocurridos, así como de las medidas que se han adoptado para prevenirlos.

Realizar campañas sobre Seguridad e Higiene.

Promover y coordinar la capacitación y adiestramiento de las y los trabajadores.

Antecedentes.
A lo largo deeste siglo se han dado varios cambios normativos como a continuación se describe, pero en esencia la función sustantiva de las comisiones sigue siendo la misma que se nace a partir de la creación del Departamento del Trabajo en 1911, el cual tenía como propósito solucionar los problemas laborales que se gestaban en plena revolución; para atender las consultas y reclamaciones por riesgos laboralesse crea en 1928 la sección de higiene y seguridad en el trabajo la cual dependía del Departamento del Trabajo y éste a su vez de la Secretaría de Industria y Comercio. Un hecho trascendental en 1931 fue la promulgación de la primera Ley Federal del Trabajo y como consecuencia el Departamento del Trabajo obtuvó su autonomía en 1932 con las siguientes funciones: aplicar la Ley Federal del Trabajo,buscar soluciones a los conflictos laborales y desarrollar una política de previsión social e inspección.

En la aplicación de la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 324 se sustentaba la instalación de las Comisiones Permanentes de Seguridad y posteriormente en forma específica en los artículos del 29 al 51 del Reglamento de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo de 1934, por consiguientepara julio de 1935 se habían constituido 1600 Comisiones Permanentes de Seguridad en las empresas. En febrero de 1946 se expide el Nuevo Reglamento de Higiene en el Trabajo y en el artículo 10 de este ordenamiento se fusionan las Comisiones de Seguridad con las de Higiene denominándose Comisiones permanentes de Seguridad e Higiene. Para 1978 se publica el Reglamento General de Seguridad e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion 2
  • Investigacion 2
  • INVESTIGACION 2
  • Investigacion 2
  • investigacion 2
  • Investigación 2
  • investigacion 2
  • investigacion 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS