investigacion 4

Páginas: 61 (15143 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
EFECTOS DEL ACTO LEGISLATIVO No. 001 DEL 2005 FRENTE A LOS DERECHOS ADQUIRIDOS EN MATERIA PENSIONAL EN COLOMBIA EN EL PERIODO 2010- 2015

1. OBJETIVO GENERAL
Estudiar los efectos del Acto Legislativo No. 001 del 2005 frente a los derechos adquiridos en materia pensional en Colombia en el periodo 2010- 2015.

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION
El sistema pensional colombiano, comomuchos alrededor del mundo ha variado incesantemente en el tiempo. La falta de una estructura legal única y la creación de diferentes regímenes paralelos por sectores económicos, empujan el constante cambio al sistema en general. Desde que la Constitución de 1991 elevó a constitucionales los derechos relacionados con este sistema, se ha logrado una unificación de régimen abordando problemas degasto fiscal, de cobertura y de derecho a la igualdad. Entre las reformas más importantes se encuentran la Ley 100 de 1993, por medio de la cual se instauró el sistema dual en donde se buscaba ampliar la cobertura, adecuar la edad de retiro a las nuevas condiciones demográficas y de esperanza de vida del país, equilibrar la relación entre contribuciones y beneficios, reducir costos de administracióny mejorar los rendimientos de los aportes para garantizar la sostenibilidad futura del sistema.

Posteriormente, la Ley 797 de 2003 que buscó recapitalizar el fondo común del Instituto de Seguro Social y racionalizar los recursos, con el fin de cumplir en un futuro con la entrega de las mensualidades a los beneficiarios de éste régimen.

Luego, con el Acto Legislativo No. 001 de 2005 seelevaron a constitucionales las disposiciones referentes al sistema pensional en vigencia, introdujo notorias modificaciones al artículo 48 Constitucional, ya que éste precisa de manera errónea que la seguridad social es equitativa y financieramente sostenible, lo cual es equívoco ya que está claramente establecido que desde la vigencia del acto en mención, los únicos con régimen especial serán elpresidente y los miembros de la fuerza pública, por esta razón es difuso el concepto de Estado Social de Derecho plasmado en nuestra carta política, entre otros, ya que con la entrada en vigencia del Acto hay una clara vulneración de los derechos de la clase trabajadora.

El Acto Legislativo en mención añade varias disposiciones en materia pensional para amparar, la sostenibilidad financiera, teniendoen cuenta que el sistema seguridad social en pensiones atraviesa una crisis debido a la gran carga pensional, la cual no alcanza a ser cubierta con los recursos actuales, esta situación conllevó, a que el congreso expidiera el mencionado acto legislativo en el que groso modo se termina situaciones que no favorecen a el derecho del trabajo como: la eliminación de la mesada catorce, se aumenta laedad de jubilación para hombres y mujeres colombianos y así genera que se supriman derechos que ya eran adquiridos por los trabajadores que ya confiaban en tener una legítima expectativa de pensión; igualmente se presenta una violación al artículo 58 de nuestra Constitución, en el cual se da garantía a derechos adquiridos al eliminar los regímenes pensionales especiales, haciendo que estos derechosadquiridos sean desconocidos y vulnerados por leyes posteriores.

Los derechos adquiridos se relacionan con la aplicación de la ley en el tiempo en el entendido que la ley posterior no tiene efectos retroactivos para desconocer ciertas situaciones jurídicas ya creadas y que se consolidaron bajo una ley anterior, son intangibles lo que genera que el legislador no lesione ni desconozca estosderechos al expedir una nueva ley, mientras que las simples expectativas, son solo probabilidades o esperanzas de algún día poseer un derecho, por lo tanto el legislador tiene la facultad de modificarlo. Se deben realizar todos los presupuestos que se requieren para ingresar este derecho al patrimonio. Por otro lado se encuentra la expectativa legítima que se considera que son situaciones en los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion 4
  • investigación 4
  • INVESTIGACION 4
  • Civica Investigacion 4
  • actividad 4 tecnicas de investigacion
  • metodologia de la investigacion capitulo 4
  • Proyecto de investigación 4
  • INVESTIGACION DE UNIDAD 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS