Investigacion Accidente Caida En Altura

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION
Instituto de Ciencias Empresariales
Carrera: Técnico Superior en Higiene y Seguridad
Alumnos: Sebastián Martínez, Pérez Di Santi Patricio, Bonet Carlos, Flores Johana, Valdez Franco
Curso: 1º año, División B
Accidente: Operario de EDET muere al desprenderse la canastilla de la grúa en la que trabajaba y caer desde 8mts de altura.
Informe de investigación1º introducción


El día Jueves 1º de Julio del año 2010, en calle Rivadavia al 2700 en la localidad de El Colmenar el operario Marcelo Fabián Frías, de la empresa EDET (Empresa de Energía Eléctrica Tucumán), a horas 11:30 se encontraba realizando su trabajo en una red de energía eléctrica, a 8 mts de altura sobre la barquilla de grúa perteneciente a dicha empresa, cuando por razones quedesconocemos la barquilla o canasta se desprende del brazo de la grúa, cayendo desplomado el operario sobre el pavimento, provocando su muerte minutos mas tarde.

Aplicando los pasos en la metodología de la investigación, realizamos el análisis en informe de dicho accidente para lograr demostrar las causas que lo produjeron, y así poder determinar las medidas correctivas a tener en cuenta paraeste tipo de trabajos en altura con la incidencia del riesgo eléctrico.
Trabajo en altura
La definición legal de un trabajo en altura es aquel que se realiza a más de 2 mts de altura. Desde el punto de vista técnico debe considerarse trabajo en altura aquel en el que un operario puede caerse a un nivel diferente del que se encuentra trabajando. Un ejemplo claro seria estar trabajando porencima del nivel del suelo en escaleras, techos, cisternas, redes eléctricas, etc. Pero también debemos incluir en esta definición los trabajos que se realizan en agujeros, alcantarillas, minas y similares.
En los trabajos en altura se realizan una gran variedad de operaciones diferentes en las que cada una esta expuesta a riesgos concretos, sin embargo el principal riesgo de este tipo de trabajoses la caída en altura.

2º Justificación


-Las caídas a distinto nivel aglutinan el 9% aproximadamente, de los accidentes en jornada laboral con baja, lo que supone estar en cuarto lugar de las causas que producen mayor número de accidentes.

-Si atendemos a los accidentes con consecuencias graves, las caídas a distinto nivel son el origen del 24% aproximadamente de los accidentes, loque supone ocupar el primer nivel por amplia diferencia, respecto al resto de las causas.

-Así mismo esta misma causa provoca mas del 16% de los accidentes mortales, solo superada por accidentes de transito que representan el 24%, ambas causas muy alejadas de las demás.

De todo lo anterior se deduce la importancia de esta causa en sentido cuantitativo, y sobre todo cualitativo en cuanto ala gravedad de los accidentes.
Por lo tanto se puede concluir que se trata de accidentes que se dan con cierta frecuencia, y además, cuando se dan, lo hacen con una notable gravedad.

Queda claro, por lo tanto, que desde un punto de vista estrictamente legal se protegerán aquellas plataformas de trabajo con riesgo de caída de altura, desde 2 mts o superiores.
Sin embargo la experiencia nosdemuestra que caídas por encima de 1,5 mts e incluso desde 1 mts, pueden tener consecuencias graves dependiendo de las circunstancias propias involucradas en el accidente, por lo que, desde el punto de vista del prevencionista se considera conveniente proteger, todo riesgo de caída en altura de mas de 1 metro.

Una vez vista la siniestralidad que supone el riesgo de caídas en altura, hay quehacer hincapié en la singularidad que representan algunas actividades, entre las cuales se destacan las propias del sector de distribución de energía eléctrica, motivadas por la brevedad y características de los trabajos, así como movilidad de las plataformas de trabajo, y dinamismo en la concepción de los mismos.

A continuación de modo informativo presentaremos un informe de los índices de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida en altura
  • CAIDAS EN ALTURA
  • accidente en alturas
  • ALtura y caida de una pelota
  • Proteccion de caidas en altura
  • Proteccion de caidas en altura
  • Investigacion de accidentes
  • INVESTIGACION DE ACCIDENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS