investigacion accion participativa

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Gálvez López Alejandra Grupo 8
05/Octubre/2014 Metodología de la Investigación

Investigación Acción-Participativa
La investigación acción participativa es una metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberesentre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación social.
Esta metodología combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzoy ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.
En una IAP hablamos de objetivar la realidad en una dinámica de investigación que surge y se desarrolla como proceso en la complementariedad permanente de distintos saberes (el saber técnico, el saber cotidiano).
Considera al objeto a investigar como sujeto (protagonista de la investigación) y a lafinalidad de la investigación como transformación social.
Este tipo de construcción, enmarcada en un proceso de investigación colectivo, genera como síntesis dinámica un nuevo conocimiento científico sobre una situación problemática determinada.
Conceptúa a las personas como sujetos participes en interacción con los expertos investigadores en los proyectos de investigación. Los expertos son losagentes de cambio y la comunidad donde se realiza la investigación.
La IAP es considerada la investigación con capacidad de acción y poder transformador.
La IAP está interesada de manera especial en hacer dinámica la capacidad del sujeto de la investigación para asumir el curso de su vida
Es un proceso complejo para su especificación, lo cual hace imposible e inconveniente un modelo o esquemametodológico único, rígido y estandarizado.
Fase inicial o de contacto con la comunidad: Se entra en contacto con los sujetos de la investigación, estimulando el interés de la comunidad para resolver problemas o satisfacer necesidades.
Fase intermedia o de elaboración de plan de acción: La investigación se comienza por definir las responsabilidades del grupo, los objetivos y el procedimiento a seguir,para analizar el problema y encontrar solución.
Fase de ejecución y evaluación del estudio: Se inicia por la partición de la comunidad o del grupo para dar solución, esta fase finaliza cuando se llega a una solución concreta del problema y debe reflejarse en una mejor condición de vida de la población.
Es frecuente considerar al método científico desde un solo enfoque desconociendo sus bondades yposibilidades.
El punto central que se pierde de vista es la relación con el método científico es que la realidad social se rige por leyes culturales que cambian históricamente y que ningún método garantiza que las relaciones sociales se perciban adecuadamente.
La IAP más que una actividad investigativa es un proceso educativo de autoformación y autoconocimiento de la realidad.
Tipos deInvestigación.
1.-Según la intervención del investigador:
Observacional: no existe intervención del investigador, los datos reflejan la evolución natural de los eventos.
Experimental: Siempre son prospectivos, longitudinales, analíticos y de nivel investigativo “explicativo” (causa-efecto), además de ser “controlados”
2.-Según la planificación de la toma de datos
Prospectivo: los datos necesariospara el estudio son recogidos a propósito de la investigación (primario)
Retrospectivo: datos recogidos de registros donde el investigador no tuvo participación (secundarios)
3.- Según el número de ocasiones en que se mide la variable de estudio
Transversal: todas las variables mediadas en una sola ocasión
Longitudinal: la variable de estudio es medida en 2 o más ocasiones
Niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigación acción participativa (iap)
  • investigacion accion participativa
  • Investigacion accion participativa
  • Investigación-Acción Participativa o IAP
  • Investigacion accion participativa
  • investigacion accion participativa
  • Investigacion accion participativa iap
  • Que es la investigación- Acción Participativa. Perspectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS