Investigacion accion participativa

Páginas: 21 (5242 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Bolivariana de Venezuela
“Misión Sucre”
ALDEA “LYA IMBER DE CORONIL”
ESTUDIOS JURIDICO
sección “A”

DEFINICIONES Y TERMINOS BASICOS DE LA IAP.
CONCEPTO.
Es un proceso de comunicación, decisión y ejecución que permite el intercambio permanente de conocimiento y experiencias y clarifica elpoder de decisión y el compromiso de la comunidad en la gestión, programación y desarrollo de acciones conjuntas. Por esto la participación debe ser activa, deliberada, organizada, eficiente y decisivas.
Otra definición.
Es una investigación - acción realizada participativamente. Acá la investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada enella; quiere superar la investigación al servicio de unos pocos (una clase privilegiada), y la investigación para las universidades – bibliotecas solamente. La investigación y la ciencia deben estar al servicio de la colectividad; busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades y ayudar a planificar su vida. La IAP se realiza con una óptica desde dentro y desde abajo: desde dentro de lacomunidad estudiada; desde abajo pues lleva a la participación incluso a quienes no han podido a estudiar (los más pobres). Acá los problemas a investigar son definidos, analizados y resueltos por los propios afectados.

FUENTES U ORIGEN.
De acuerdo a algunos investigadores, la IAP nace en los años 70, con base en la orientación sociológica de la teoría de la dependencia - Liberación, orientaciónque fue siendo asumida por las ciencias humanas, las ciencias de la educación, la pastoral y la misma teología.
Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece a las acciones que conducen a procesos de transformación o a cambios estructurales y el valor que tiene la comunidad participante, particularmente aquella más necesitada.
No obstante, podemos indicar que la IAP tiene susorígenes en el trabajo pionero de Kart Lewin (1946) quien propuso inicialmente el nexo entre investigación y acción (IA) influenciado en parte por sus observaciones de comunidades u grupos religiosos. El método Lewin partía de la teoría psicosocial y proponía combinar teoría y practica en la investigación-acción a través de análisis de contexto, la categorización de prioridades y la evaluación.
Más tardeFals – Borda, Bonilla y Castillo en 1972 propusieron crear un centro de investigación y acción social que dio lugar a la formulación de la investigación – acción participativa. Todo esto de acuerdo al señor Fabricio Balcazar.
Sin embargo, con el fin, de profundizar en el tema del origen del IAP, encontramos la siguiente definición en monografías.com:
El término "investigación acción" provienedel autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.
OBJETIVOSOBJETIVOS DE LA IAP
• Concientizar a la comunidad con su realidad, sus necesidades y los factores que las condicionan.
• Dotarla de habilidades y capacidades para la toma de decisiones en la solución de sus necesidades.
• Lograr el compromiso de la comunidad para la puesta en marcha de la acción transformadora.
• Facilitar la autosugestión de la acción transformadora.
CARACTERISTICAS YFINALIDADES DE LA IAP.
CARACTERISTICA DE LA IAP
•La comunidad deja de ser objeto y pasa a ser sujeto de la investigación.
•Conjuga el conocimiento científico y el saber popular.
•Perspectiva holística en la comprensión del problema.
•Utiliza múltiples técnicas y recursos metodológicos.
•Su finalidad es promover transformaciones en la realidad que se estudia y
mejorar la vida de los sujetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigación acción participativa (iap)
  • investigacion accion participativa
  • Investigacion accion participativa
  • Investigación-Acción Participativa o IAP
  • Investigacion accion participativa
  • investigacion accion participativa
  • Investigacion accion participativa iap
  • Que es la investigación- Acción Participativa. Perspectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS