Investigacion accion y participacion

Páginas: 17 (4095 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA (IAP)

INTEGRANTES
KAREN MELENJE
JOHANA PANTOJA
GLORIA YAURIPOMA
DIANA JIMENEZ
YULIANA MIRANDA

DOCENTE:
OSCAR ERAZO

FUNDACION UNIVERSITARIA DE POPAYAN
INVESTIGACION II
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
IV SEMESTRE

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPATIVA (IAP)

La IAP tiene sus orígenes en la confluencia de un conjunto de escuelas críticas deinvestigación social y de las escuelas de la pedagogía social: educación popular latinoamericana, teorías de Paulo Freire -pedagogía de la liberación, Educación de Adultos,... que han confluido con bases epistemológicas comunes europeas (búsqueda de una sociología práctica, socio-praxis, sociología dialéctica,...).

En 1977 se celebró el primer encuentro internacional sobre IAP en Cartagena de Indias. En1997, veinte años después, se celebró un Congreso Mundial sobre IAP en la misma ciudad.

¿Qué es la IAP?

Existen muchas definiciones y diferentes “escuelas” y denominaciones en la actualidad. Se puede definir como un método de estudio y acción que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propioscolectivos a investigar, que así pasan de ser “objeto” de estudio a sujeto protagonista de la investigación, controlando e interactuando a lo largo del proceso investigador (diseño, fases, devolución, acciones, propuestas...) y necesitando una implicación y convivencia del investigador externo en la comunidad a estudiar.

Tradicionalmente se ha defendido que la investigación sociológica produce unconocimiento objetivo y que la investigación debe de ser externa, objetiva y desideologizada, para lo cual se pretende que el investigador se mantenga al margen de lo investigado, fuera de la comunidad para no influir ni verse influido por ella, tratando los hechos sociales como “cosas” (cosificación). Pero desde las ciencias exactas –experimentales- se ha demostrado la imposibilidad práctica de que elcientífico no influya en el hecho investigado. Dado que esto es así, desde las escuelas críticas de ciencias sociales se plantea la necesidad de ser consciente de ello y explicitarlo, buscando el aprendizaje mutuo mediante técnicas de investigación nuevas (como la observación participante, debates, dinámicas de grupo,...), sin rechazar la necesidad de utilizar otras técnicas de investigaciónclásicas (entrevistas, grupos de discusión,...) pero con una orientación diferente. El que la objetividad total no exista y que el investigador influya siempre en lo investigado no significa que da igual como actuemos, antes bien: hay que explicitarlo precisamente para no manipularlo.

La IAP, por tanto, no rechaza el papel del especialista, profesional de la investigación, conocedor de las técnicasde análisis, pero sí se replantea el para qué y el para quién de la investigación, como primer problema a resolver, rechazando que la entrega del saber obtenido en la investigación quede en exclusiva para el cliente que contrata.

Se trata de superar e integrar los métodos citados: “el esquema metodológico –más o menos rígidamente pero muy estructurado, diseñado desde arriba por los expertos- nopuede ser válido para producir un tipo de conocimiento que persigue ser crítico, reflexivo, colectivo, participado, emancipador. Pero aún más, la IAP no termina en la producción de conocimientos, sino que pretende actuar frente a las realidades sociales, transformándolas desde el protagonismo de los actores…” nos indican Moreno Pestaña y Espadas Alcázar (2002). Los mismos autores concluyen que lomás importante en la IAP, su “hilo conductor, debe plantearse como un proceso cíclico de reflexión-acción-reflexión, en el que se reestructura la relación entre conocer y hacer, entre sujeto y objeto, de manera que vaya configurando y consolidando con cada paso la capacidad de autogestión de los implicados” (Moreno Pestaña y Espadas Alcázar, 2002).

Como decíamos, la IAP es una metodología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION ACCION PARTICIPACION
  • Accion, Investigacion y Participacion
  • Investigacion-accion-participacion
  • Investigacion, accion y participacion
  • Aspecto Teorico Y Metodologico De La Investigacion Accion Participacion(Iap)
  • Investigación acción participación y método de las ciencias formales
  • Aspectos Teoricos Y Metodologicos De La Investigacion Accion Y Participacion
  • Lineas De Investigacion Accion Y Participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS