Investigacion accion

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
POSICIÓN TEÓRICA O TIPO DE TEORÍA.-INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

Adopta el paradigma cualitativo, es decir, sus aportes difieren sustancialmente de los paradigmas establecidos dentro de la concepción mecanicista de la escuela.

Es un nuevo modelo educativo que cosiste en la manera de concebir del conocimiento para que el docente mejore su campo de acción a través de la práctica reflexiva, laposibilidad de autonomía profesional que genera una innovación a los cambios estructurales que trasformen la concepciones y prácticas, resolviendo el problema entre teoría y practica en la construcción del conocimiento.

La investigación-acción de ser hecha por los profesores y tiene que ver con los problemas prácticos y cotidianos de los profesores y no con la teoría.

INFORMACIÓN BÁSICA ESENCIALUn proceso participativo, reflexivo y crítico relacionado con problemas prácticos y cotidianos, que posibilita comprender y transformar las prácticas sociales, a partir de la toma de conciencia de los actores involucrados. Es una forma de estudiar, de explorar una situación social, con la finalidad de mejorarla, en la que se involucran como “indagadores”, los implicados en la realidadinvestigada, siendo una nueva manera de la construcción del conocimiento lo que implica una practica reflexiva propiciando la autonomía que le permita generar los cambios estructurales que transformen las concepciones y practicas, en donde el dilema de la teoría y practica que resueltos.
Asume la práctica pedagógica como objeto de investigación afirmando que su análisis y perfeccionamiento permiten integrarconocimientos y pautas de conducta de los actores del hecho educativo. Considerando que se puede elaborar teorías tanto desde el punto de vista de la ciencia como desde la práctica y que esto último consiste en desarrolla la comprensión de los conceptos en sentido común (empíricos), mediante el estudio de casos concretos.
La práctica debe ser evaluada con relación a las cualidades intrínsecas(valores), por ello debe enfatizarse en el carácter ético de la enseñanza y en la interpretación de los valores que se incorporan a la práctica.

PRINCIPALES ARGUMENTOS

El paradigma cualitativo y su postura de análisis de la educación, asume la posición empirista en lo que respecta al origen del conocimiento, este pensamiento es evidente cuando destaca el papel subordinado que confiere a laabstracción El juicio práctico asegura la indisociación del enseñante ante la realidad que le corresponde enfrentar.

Propone la pedagogía del aprendizaje por investigación impulsando la descripción, interpretación y solución de problemas a partir de la triangulación de relatos sobre situaciones de enseñanza que abarcan los puntos de vista de los diversos participantes (docentes, alumnos,representantes y observadores).
La práctica debe ser evaluada con relación a las cualidades intrínsecas (valores), por ello debe enfatizarse en el carácter ético de la enseñanza y en la interpretación de los valores que se incorporan a la práctica.

Asume el estudio de las estructuras curriculares desde una postura comprometida con la realización de un cambio valioso. Esto requiere la participaciónactiva de los docentes que laboran en las instituciones educativas, quienes deben estar guiados por el propósito de mejorar sus prácticas cotidianas, para alcanzar el autodesarrollo.
La construcción de las teorías del sentido común a través del estudio de casos no tiene el fin de producir generalizaciones predictivas fiables más bien a ayudar a las personas a orientar sus acciones hacia los demásincrementando su veracidad y por tanto su probabilidad de éxito.
Desarrolla el autor en el estudio abarca la amplia gama de métodos y técnicas cualitativos entre los cuales se enumeran los siguientes:
Métodos: Estudio de Casos, Historia de Vida (Biográfico), Etnográfico, Fenomenológico, hermenéutico, Etommeodología
Técnicas: Observación participante, Entrevista, Sociograma, Conversaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion-accion
  • Investigación acción
  • Investigación Accion
  • Investigacion Accion
  • Investigacion- accion
  • Investigación Acción
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  • Investigación- Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS