Investigacion- accion

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
DESCRIPCIÒN DEL OBJETO DE ESTUDIO
El grupo de niños donde se pretende realizar la investigación cuentan con 6 0 7 años en su mayoría, estudian en la Escuela Primaria Federal “Bicentenario”, ubicada en la Colonia el Mirador de la ciudad de Cuauhtémoc.
Dentro de esta colonia habitan principalmente familias desintegradas, algunos niños son hijos de madres solteras, otros tantos viven con susabuelos, también viven con su papá y su madrasta o viceversa, los más afortunados habitan con ambos padres, sin embargo la relación no es muy cordial.
Ante tal situación los padres de familia o los tutores muy pocas veces dedican tiempo y cuidado a sus hijos brindándole muy poca importancia a la educación que se le brinda o se le debe brindar dentro de la familia.
Las tareas encargadas por losmaestros son muy poco tomadas en cuenta y se vuelve una tarea muy difícil lograr en ellos responsabilidades que deberían ya tener a esa edad.
Los padres de familia son un ejemplo para sus hijos y al observar estos la irresponsabilidad por parte de ellos terminan por imitar esos patrones de comportamiento.
Si las tareas encargadas por parte de los profesores son muy pocas veces tomadas en cuenta y sila educación en valores muy pocas veces se brinda dentro del seno familiar, mucho menos le toman importancia a las cuestiones ambientales, donde se les puede inculcar a los niños el deseo por cuidar nuestro planeta y mejorar las actitudes negativas que se tienen en cuanto al cuidado del medio ambiente.
Cuando dentro de la asignatura del exploración de la naturaleza y la sociedad, se trabajan estostemas son muy pocas veces atendidos y los alumnos les brindan muy poco interés, al cuestionarlos acerca de las acciones que se deben realizar a favor del medio ambiente son muy pocos los alumnos que proponen algo interesante para realizar a favor de la naturaleza.

MARCO TEORICO
Se han elaborado algunas investigaciones relacionadas con las actitudes de los niños hacia el cuidado de lanaturaleza y la manera de concebirla, por ejemplo la revista del Instituto Nacional de Ecología publico un artículo escrito por Laura Barraza y María Paz Ceja Adame donde se muestra una investigación sobre algunos niños y su relación con la naturaleza.
Dicha investigación se realizó a diversas escuela tanto públicas como privadas alrededor de 600 niños fueron investigados entre los 7 y 12 añosrespectivamente, de los cuales 170 correspondían al grupo de 1º, donde se pretende realizar la presente investigación
La investigación se baso en un método mixto: cuantitativo y cualitativo la primera mostrando diversas variables y diseñando algunas preguntas de investigación la segunda se baso en un estudio etnográfico interpretando y comprendiendo el comportamiento de un grupo de niños hacia lanaturaleza y su cuidado.
Se llevaron a cabo diversas observaciones como lo indica el método cualitativo donde se puede percibir el interés de los niños hacia los aspectos relacionados con la naturaleza.
En el mencionado estudio se llego a la conclusión de que los niños perciben la naturaleza solamente como plantas y animales, la percepción hacia la naturaleza es muy distinta en niños de una escuelaprimaria privada y una pública, los niños de escuelas primarias públicas muestran un gran interés y respeto por la naturaleza, en cambio no sucede lo mismo con alumnos de escuelas privadas, la deficiencia que se presenta en los niños sobre el cuidado del medio ambiente se debe a la poca capacitación que tienen los maestros hacia la asignatura de Ciencias Naturales.
Es importante mencionar que dichoestudio se llevo a cabo en niños de escuelas rurales y urbanas, encaminando más la investigación a las comunidades pequeños donde se extrajeron los resultados anteriores.
Son muy pocas las investigaciones que se han realizado en torno al cuidado del medio ambiente se lo comentan en la revista del Instituto Nacional de Ecología.
Sin embargo hay que conocer los resultados que se observaron en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion-accion
  • Investigación acción
  • Investigación Accion
  • Investigacion Accion
  • Investigacion- accion
  • Investigación Acción
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  • Investigación- Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS