INVESTIGACION Actualizada

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
I. TITULO:
“EL AUMENTO DE EXTORSIONES EN EL DISTRITO DEL PORVENIR DE LA CIUDAD DE TRUJILLO, EN EL AÑO 2014”

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

II.1 Realidad Problemática
Los fabricantes de calzado en el distrito de El Porvenir, en Trujillo, se han convertido en blanco de los delincuentes, a los que deben pagar cuotas mensuales a cambio de dejarlos trabajar.
Las extorsionesconstituyen el más preocupante, peligroso y violento de los delitos. La gente tiene temor de seguir trabajando, el miedo es justificado. Según el Barómetro de las Américas, en el 2014 las extorsiones fueron el quinto delito más extendido en el Perú, al representar el 7.2% del total. Las últimas investigaciones indican que en el caso de Latinoamérica somos el cuarto país americano con másextorsiones, casi empatados con Guatemala (7,3%)  y atrás de El Salvador (15,4%) y México (17,4%), países con organizaciones criminales que controlan territorios, las maras en los dos primeros y los carteles de la droga en el último, señalan también a Colombia (Medellín) con el 90% pues sus comerciantes reconocieron ser víctimas de extorsiones. Trujillo y Arequipa son dos de las ciudades con más augeeconómico en el Perú, por esa razón en ambas abundan las extorsiones entre otros delitos. Este aumento es lo que provoca preocupación, en los pobladores del Porvenir, pues las estadísticas indican que más de 200 personas fueron asesinadas en la región y en su mayoría eran del distrito.

El Coronel de la Región, Oscar Gonzales Rabanal sostuvo que las extorsiones están directamente relacionadas con elsicariato, y se origina en la extrema pobreza de sus barrios, en el abandono a nivel estatal y en la violencia en los hogares. Por ello los jóvenes son captados fácilmente por las bandas criminales. Resaltemos además que existe una total separación de autoridades, maltrato a policías y hay carencia de logística, sin duda también hay corrupción en la policía, institución creada para velar por laseguridad y la justicia. Se puede indicar que los jóvenes tienden a involucrarse en el crimen porque buscan poder y respeto a través de actividades ilícitas y el uso de la violencia, además les genera dinero de manera inmediata.

Según la Real Academia de la Lengua Española la extorsión es la amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguien a fin de obtener de él dinero uotro provecho.

También se puede definir como la acción y efecto de usurpar, separar y arrebatar por la fuerza una posesión a una persona, realizando cualquier daño o perjuicio. Algunos investigadores hablan de extorsión si es que se ha coaccionado mediante la intimidación.

El distrito del Porvenir constituye una de las zonas más productivas y con auge económico, lo cual atrae a estasorganizaciones delictivas, de seguir en aumento muchos de los comerciantes de este distrito se verán obligados a cerrar sus negocios o fuentes de ingresos, en los distintos rubros económicos.

De todas la actividades delictivas que se desarrollan en este distrito, la extorsión es considerada la más significativas de las problemáticas y materia de investigación ya que provoca efectos directamente en lospobladores, pero podríamos solucionarlo solicitando un apoyo más intenso a las autoridades del distrito, es decir invirtiendo en personal capacitado, logística, además de ver que las autoridades judiciales no sean blandas a momento de dictar sentencia, entre otras.

II.2 Formulación del Problema

¿Cómo ha variado el aumento de extorsiones en el distrito del Porvenir en el año 2014?

III.JUSTIFICACION Y VIABILIDAD

Decidí llevar a cabo esta investigación ya que en la actualidad este delito va en aumento y nosotros como ciudadanos no hacemos lo necesario para difundir información para saber más sobre el tema. El contenido de la presente investigación se basa en presentar las características de la extorsión y así mismo presentar como ha llegado hacer otro de los problemas más grandes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN Actualizado
  • Técnicas Actualizadas De Investigación
  • Contenido actualizado del anteproyecto de investigación
  • Actualizados
  • Actualizaciones
  • Actualizar
  • actualizar
  • ACTUALIZANDONOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS