Investigacion Acuiferos Y Pozos

Páginas: 16 (3989 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
“ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE EXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS EN EL CHACO TARIJEÑO - CARAPARÍ”

1. INTRODUCCIÓN
El agua, esencial para la existencia de cualquier tipo de vida, desempeña un papel destacado en muchas actividades propias de los seres humanos, de la agricultura a la industria, del abastecimiento de agua potable a los usos recreativos.
Dentro del ciclo hidrológico,las aguas subterráneas son fundamentales tanto como fuente de agua potable para la sociedad, como para el mantenimiento de muchos ecosistemas acuáticos.
La hidrogeología, o estudio de las aguas subterráneas, es una ciencia muy joven. El uso intensivo de las aguas subterráneas comenzó apenas hace tres o cuatro decenios.Por ello, no puede extrañar que todavía exista multitud de hidromitoso conceptoserróneos que afecten a su gestión.
Las aguas subterráneas siguen siendo un recurso mal comprendido y, a menudo, olvidado. Su adecuada utilización requiere un importante esfuerzo de educación y divulgación, y una gestión conjunta con las aguas superficiales, dentro de un marco de gestión más abierto y participativo.
El objetivo principal de este trabajo es estudiar la viabilidad y sostenibilidadde la explotación del acuífero para evitar la sobreexplotación del mismo. Una interpretación y discusión de los resultados obtenidos es llevada a cabo, así como la indicación de posibles medidas preventivas y/o de atenuación para evitar la sobreexplotación de acuíferos.
2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
3.1. ANÁLISIS DEL PROBLEMA
El problema fundamental de la zona del proyecto es lamínima disponibilidad de fuentes de agua que puedan ser aprovechadas para consumo humano y animal, esto ocasiona pérdidas agrícolas y pecuarias; constantes traslados del hato ganadero de una zona a otra; deterioro del medio ambiente natural y altos costos de provisión de agua mediante el uso de cisternas.
Frente a esta situación problemática y debido a la baja precipitación fluvial de la zona sedescarta la alternativa de cosecha de agua a través de atajados. La única posibilidad de solución es la utilización del recurso hídrico subterráneo a través de la perforación de pozos de agua.
3.2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Las comunidades de Abra Campo Verde, Zapatera Norte, Acheral, Canto del Agua, Saladillo, Campo Largo, Cortaderal, San Martín, Laime, Caraparí, Molino Viejo, Algodonal yTaquitos conforman un sector crítico por su aridez y escasez de agua.

La única fuente de provisión posible en estas zonas es la Subterránea en los que se encuentran 9 pozos perforados en diferentes gestiones, esta situación agudiza la provisión de agua obligando en algunos casos al consumo de agua de los atajados.

Se entiende de manera muy clara que los pozos existentes en funcionamiento, porla distancia en que se encuentran respecto de los beneficiarios no se puede atender la demanda de agua para consumo humano y para consumo de sus animales.
Los ganaderos en el municipio de Caraparí, como todos los ganaderos del chaco boliviano, en el presente prácticamente no están preparados para enfrentar una sequía y prueba de ello es que se ven obligados en la época seca, a trasladar elganado hacia fuentes de agua distantes o en algunos casos a transportar agua en cisternas hasta los atajados y abrevaderos de sus propiedades.
El agua es el factor más importante que predomina en la producción ganadera en el Chaco. Se estima que se tiene en el presente una alta pérdida de peso del ganado en los meses de Julio a Noviembre y pérdidas por muerte que son del orden de 10 a 15% del hatoen algunos años.
Dada esta situación es de alta prioridad proporcionar soluciones que aseguren el abrevado del ganado y también el atenuar el déficit de forraje que se presenta.
3.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
* Se quiere realizar la perforación de pozos profundos para explotar las aguas subterráneas existentes en la zona de estudio, para así dotar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perforadora de pozos acuíferos avance 2
  • Acuiferos
  • Acuiferos
  • Acuiferos
  • Acuiferos
  • Acuiferos
  • El Acuifero
  • Acuiferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS