investigacion administrativa, accidente de trabajo

Páginas: 25 (6104 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
 METODOS DE INVESTIGACION ADMINISTRATIVA

Indice





Métodos de Investigación Administrativa



Objetivo
Desarrollar objetivamente la Metodología de la Investigación Administrativa como un proceso de reflexión abstracta que permite enfocar y abordar los problemas administrativos de una organización laboral, con el fin de obtener el mejor rendimiento de los recursos destinados a laprestación del servicio.

Introducción
La investigación es una forma de vida, busca el aprendizaje de actitudes críticas y de investigación que puedan trasladar a otros contextos a lo largo de sus vidas. La investigación tiene que servir para cultivar la tolerancia a la incertidumbre y a la frustración, propiciar la honestidad y un proceso metódico en la construcción e interpretación del dato,la capacidad de integrar equipos de trabajo, la humildad y saber que serán examinados permanentemente


Métodos de Investigación Administrativa
La investigación administrativa es el procedimiento de indagación y averiguación sobre las faltas que presuntamente se imputan a cualquier trabajador por parte de la Institución, la que debe de agotar íntegramente este procedimiento y apegada a lo queen él se establece para poder emitir la resolución que corresponde; el incumplimiento de este proceso da lugar en derecho a que el trabajador mantenga vigente legalmente su relación de trabajo, no procediendo en su contra ningún tipo de sanción.
Marco Teórico y Conceptual
¿Qué es un “marco teórico?”
Un marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utilizapara formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos.
El Marco Teórico es una investigación preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y bibliográfica) para tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo (o de terreno) y para orientar el análisis de los datos recogidos en terreno. El marco teóricoes la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recuerde que la teoría no es otra cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales (y que por lo tanto son constructos –construcciones— de nuestra mente), pero no es larealidad misma.
Para Guillermo Briones:
Todo problema de investigación se da dentro de un conjunto de proposiciones más o menos relacionadas entre sí, que definen término, establecen referencia con otros sucesos, recogen conocimientos obtenidos por otras investigaciones, proponen hipótesis, etc. Estos conjuntos de conceptualizaciones reciben el nombre de marcos de referencia del problema deinvestigación; en el hecho, son inseparables, de su formulación, o mejor dicho de su elaboración o planteamiento.
Marco Referencial
Pero además, seguramente Ud. habría hecho otra cosa más –y muy lógica— con toda seguridad Ud. habría revisado publicaciones recientes para ver si encuentra alguna investigación hecha en otra parte o en otro momento que se parezca a la que Ud. esta haciendo y asíexaminar sus resultados y forma de enfocarla, de manera que Ud. no cometa los mismos errores, o simplemente aprovechar de ellos lo que le sirva y oriente en su investigación. El examen crítico de estos antecedentes es lo que llamamos el Marco referencial o de antecedentes.
Aquí van los antecedentes que nos sirven como referencia. Es decir, algo a lo que referirnos para indicar el rumbo que tomaránuestra investigación.
Estos pueden ser:
Aspectos filosóficos o valóricos relacionados importantes.
Leyes y reglamentos que conviene mencionar.
Otras investigaciones similares a la nuestra realizadas en otro lugar.
Sirven como referencia porque “nos referimos a ello”, es decir, lo mencionamos porque indica cómo deberían hacerse las cosas, cómo debería estructurarse el diseño de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion de accidentes de trabajo
  • Investigación de incidentes y accidentes de trabajo
  • INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO
  • INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO
  • Investigacion de accidentes de trabajo
  • Investigacion accidente de trabajo
  • Importancia de la investigación de accidentes de trabajo
  • Reporte de investigacion de accidente de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS