Investigacion Admon De Procesos

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015












Universidad YMCA
Materia: Administración de Procesos
Alumno: Calderón Espinosa José Iván
Profesor: Rafael Castellot
Trabajo: Ensayo de investigación


Modelo de Insumo-Producto y sus parámetros.

El Modelo Insumo Producto (MIP) puede definirse como un método de análisis, utilizado tanto en economía teórica como aplicada, que tiene por objeto encontrar las relaciones entre losdiferentes factores de producción utilizados y el producto que se obtiene de ellos. El análisis de insumo-producto no tiene en cuenta la demanda; su objetivo es determinar el nivel de eficiencia para un conjunto finito de factores con el propósito de producir un conjunto previamente determinado de bienes (Clark, 1964). Para llegar a este objetivo se considera un conjunto de ecuaciones linealesrelacionadas entre sí cuya solución se obtiene mediante técnicas de programación lineal.
El modelo de insumo-producto se originó en los trabajos del profesor Wassily Leontief, en un estudio que realizó sobre la economía de Estados Unidos, por lo que la concepción del modelo insumo-producto se gesta a partir de estudios
empíricos, y todo su planteo y formalización posterior están dirigidos a posibilitar suutilización en la práctica, sea con fines descriptivos o de planificación.
El objetivo general del modelo puede definirse como:
“generar estadística derivada sobre la magnitud de las corrientes económicas intersectoriales, en función de los niveles de producción de cada sector, para un año determinado”
El modelo del insumo producto puede ser considerado como un componente especifico del sistemade descripción de contabilidad social.

Las tablas de insumo-producto se pueden definir como un conjunto integrado de matrices, que muestran el equilibrio entre la oferta y utilización de bienes y servicios (productos). Estas matrices proporcionan un análisis detallado del proceso de producción y la utilización de los bienes y servicios que se producen en un país (o región) o que se importan delresto del mundo, y del ingreso generado en dicha producción por las diversas actividades económicas. Para su construcción se requiere poner en marcha un conjunto de actividades, como la de centralizar, analizar y procesar información básica de múltiples fuentes como pueden ser: censos económicos, agropecuarios, censos de población y vivienda, encuestas de gastos e ingresos de los hogares,registros administrativos y, fundamentalmente, los sistemas de cuentas nacionales.

Los cuadros de insumo-producto permiten apreciar los componentes de las matrices de oferta, de demanda intermedia, de demanda final y el cuadro de valor agregado, configurándose, como se muestra seguidamente, en una tabla de cuatro submatrices, que nos permiten obtener en forma directa el PIB por el método de producción,tipo de gasto y tipo de ingreso.

Matriz de Oferta Total

La matriz de oferta total muestra la disponibilidad de bienes y servicios, tanto de origen doméstico como importando que serán utilizados en la demanda intermedia y la final:

Oferta Total: VPB + M + DM + TM + MC

Donde:

VPB: Valor bruto de la producción
M: Las importaciones
DM: Derechos de las importaciones
TM: Otros impuestos a lasimportaciones y la producción
MC: Los márgenes comerciales

Matriz de Demanda Intermedia

Registra los flujos de circulación intersectorial de productos entre las distintas actividades, mostrando la utilización intermedia de los bienes y servicios en el sistema productivo.



La relación entre los distintos componentes de esta matriz con la producción total de cada actividad, da lugar a lamatriz de coeficientes técnicos. Con el fin de que el tratamiento económico sea lo más fiel posible es importante que la información disponible discrimine entre bienes de consumo intermedio de producción doméstica de aquellos de origen importado.


Matriz de Demanda Final

Registra las transacciones referentes a la utilización final de los productos, es decir, su consumo por parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso admon
  • Proceso Admon
  • Proceso Admon
  • Procesos admon
  • PROCESO DE LA ADMÓN.
  • Admon De Procesos
  • Procesos Admon.
  • Proceso de admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS