INVESTIGACION AGUAS FREATICAS

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Las Aguas Freaticas en la Construcción



Definición de Aguas Freaticas
Cuando tenemos una masa de suelo, esta estará constituida por una parte de material sólido, otra parte por líquidos, y otraparte por gases. Pero si empezamos a bajar de la superficie de la tierra, empezamos a ver que cada vez va a ver mayor contenido de agua, hasta el punto que el contenido de aire es totalmente ocupadopor el agua, en este punto donde hallamos solo parte sólida, y parte de agua, la llamamos Nivel Freatico.
Las aguas Freaticas, son entonces las aguas que encontramos cuando el suelo esta saturado, yestán por debajo de este nivel freatico.
Este nivel freatico es muy variable, y encontramos que en el verano, cuando el calor se hace más intenso, el nivel freatico baja, por el proceso de evaporaciónque genera el calor en el verano. Así también encontramos que el nivel freatico en el tiempo de lluvia, sube, y puede llegar hasta muy altos niveles, es decir a muy poca profundidad, el sitio dondeempiezan las aguas freaticas, pudiendo ser un factor importante en la construcción, al modificar los suelos en los que construimos.
 
 
Reconocimiento de Aguas Freaticas
En el campo podemos conocerel nivel del agua freática abriendo un hueco en la tierra, de tal manera que podamos ver dentro de el (50 x 50 centímetros), y esperar que el nivel del agua se estabilice. De esta forma podemos despuésde una hora mas o menos, que el nivel donde tenemos el agua será el nivel freatico. Esto también lo podemos saber en el laboratorio, después de sacar una muestra de Suelo, el cual lo podemos extraercon un cilindro, el cual hincamos en la tierra, y luego le damos un giro para poder cortar abajo, de donde se extrae luego un cilindro de tierra, el cual podemos analizar, y saber el punto donde elsuelo esta saturado, de esta forma, midiendo la distancia de la superficie de la tierra, al punto donde el suelo esta saturado, hallamos el Nivel Freático
. El punto donde el suelo esta saturado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las aguas freaticas-construccion
  • Abatimiento de aguas freaticas
  • Aguas Freáticas
  • AGUAS FREATICAS
  • Investigacion del agua
  • Contaminación del agua freatica
  • TRABAJO DE INVESTIGACION CALIDAD DEL AGUA
  • Masaru emoto investigacion del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS