Investigacion_alumnos_del_nueva_quinto_año

Páginas: 26 (6396 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Actividad virtual de Edmodo
Lcdo. Jesús Fermín F.
Introducción
La novela María escrita en 1867 por el escritor colombiano Jorge Isaac, considerada una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX, está basada en experiencias autobiográficas, tiene un tono elegíaco (triste, lastimoso), y narra la historia de un romance melancólico de losprotagonistas Efraín y María,  en quienes nace un amor intenso.
En María se encuentra una autentica expresión de un ideal romántico. Una intensidad del sentimiento amoroso que une a Efraín y a María, la sensualidad delicada que se une en cada uno de sus encuentros, sus promesas eternas de amor, tiernas expresiones, besos tímidos con total inocencia, la exaltación de un amor puro que se ve asechado por la muerte de María.
Lanovela se destaca por el sentimiento del paisaje, así como por la calidad artística de su prosa. María es una novela romántica y costumbrista que va dirigida a toda clase de público.

Planteamiento
El análisis de la novela María escrita en 1867 por Jorge Isaac, considerada como una de las obras más destacadas del género literario del romanticismo. Enmarcada en el amor que ocupa la generalidad de laobra. El autor concibe a Maria como símbolo de amor. Sus actitudes, pensamientos y conductas están al servicio del amor.
OBJETIVO GENERAL
Reconocer la filosofía y características de la novela romántica en María de Jorge Isaac.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar el aspecto literario de la novela María.
Observar el uso del romanticismo.
IMPORTANCIA Y JUSTIFICACION
El análisis literario de lanovela María puede considerarse un aporte al sentimentalismo y el amor por la Naturaleza. La obra se destaca por el sentimiento del paisaje, así como por la calidad artística de su prosa y énfasis en la emoción y variedad del pensamiento.
METODOLOGIA APLICADA
En esta investigación literaria, se tomaron en cuenta los aspectos importantes y relevantes de la novela, así como un análisis profundo de su contenido.
ElTema
La Novela "MARIA" escrita en 1867 por el literato colombiano Jorge Isaac, es el desarrollo del primer amor y enseña la nostalgia de este, cuando es separado por la muerte
El Argumento.
El contenido de la novela es acerca de una familia cuya hacienda reside en el Valle del Cauca, cerca de Palmira, un padre orgulloso de su hijo por los logros alcanzados en su vida, la voluntad y la perseveranciade verlo convertido en un medico, una madre cariñosa y bondadosa. Una familia perfecta. Pero sin lugar a dudas la historia se fundamenta en el amor de Efraín y Maria, un amor puro y verdadero que al final se ve marginado por la muerte prematura de Maria, quedando Efraín solo con el recuerdo de su amada.
En esta obra se relata el amor más maravilloso de todos, el primer amor, en la cual en estaocasión se da entre dos primos: María, que desde muy pequeña fue adoptada por sus tíos a la muerte de su madre y los cuales son padres de Efraín, Emma, Felipe, Juan y Eloisa. Desde la infancia ambos estaban enamorados, pero Efraín se fue a estudiar en el colegio de Bogota a la edad de 14 años, y regresa 6 años después, a su regresó se ha de dar cuenta que su amor sigue igual sino es que mas fuerteentre ambos.
En su estancia en la hacienda pasan muchos momentos juntos los cuales se describen detalladamente de una forma que el lector puede sentir las mismas sensaciones que los protagonistas. Maria empezó a presentar síntomas de la misma enfermedad que hizo fallecer a su madre muy joven, epilepsia; así que los padres de Efraín al darse cuenta del sufrimiento de su hijo por María, hablan conél, y le comentan todo los riesgosde la enfermedad de María y del sufrimiento que les esperaría a ambos jóvenes.
El padre de Efraín le propone que si después de irse a estudiar 5 años a Europa y terminar sus estudios de medicina, si al regresar sigue enamorado de ella, dará su consentimiento para que se casen. Ambos se separan, en la ausencia de Efraín, María empeora de salud, en su agonía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS