Investigacion aplicada

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigaciónclínica. Investigación Aplicada: La investigación aplicada es una actividad que tiene porfinalidad la búsqueda y consolidación del saber, y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico, así como la producción de tecnología al servicio deldesarrollo integral del país.
Dentro de esa concepción general, pueden distinguirse, a su vez, dos sentidos más específicos de dicha expresión:
a) Aquella que incluye cualquier esfuerzo sistemático ysocializado por resolver problemas o intervenir situaciones, aunque no sea programático, es decir, aunque no pertenezca a una trayectoria de investigaciones descriptivas y teóricas. En ese sentido seconcibe como investigación aplicada tanto la innovación técnica, artesanal e industrial como la propiamente científica.
b) Aquella que sólo considera los estudios que explotan teorías científicaspreviamente validadas para la solución de problemas prácticos y el control de situaciones de la vida cotidiana. En este sentido sólo son investigaciones aplicadas las que se enmarcan dentro de unasecuencia programática de búsquedas que tienen como núcleo el diseño de Teorías científicas.
El fundamento epistemológico de este concepto está en la base de distinciones tales como "Saber y Hacer","Verdad y Acción", "Know-what y Know-How", "Conocimiento y Práctica", "Explicación y Aplicación", "Verdad y Eficiencia", etc. La idea de fondo está en las relaciones de utilidad del conocimiento,considerando que la función elemental del conocimiento en los organismos va estrechamente asociada a sus necesidades de subsistencia mediante mecanismos de adaptación al medio y control del mismo.
aplicada=...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion aplicada
  • Investigacion Aplicada
  • investigacion aplicada
  • Investigacion aplicada
  • investigacion aplicaciones
  • Investigacion Aplicada
  • Investigacion Aplicada
  • Investigación Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS