Investigacion areas protegidas

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014





Tarea 4
Investigación Áreas Protegidas
Por: Carlos Omar Rosales Canelas
No. De Cuenta: 41011094
Curso: Ecología
Docente: Cesar Alemán










1. ¿Qué es un área protegida?
Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar, es decir la conservación de la biodiversidad asícomo el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano.
Las áreas protegidas contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural del país y ayudan a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre estos ambientes. En ellas el impacto se reduce a la mínima expresión y, por tanto, se transforman en sitios dereferencia para apreciar los beneficios de la protección.

2. ¿Cuál es la importancia de las áreas protegidas de Honduras desde el punto de vista social, económico y ecológico?

Las áreas protegidas en Honduras son de suma importancia de todos los puntos de vista. Son importantes desde el punto de vista social ya que ayuda a preservar nuestro patrimonio como pueblo. Del punto de vista económicoson importantes ya que ayudan a cuidar nuestros recursos naturales y además el buen manejo de estas áreas protegidas requiere de personal calificado el cual crea empleo para las comunidades donde existen. Además, gracias al ecoturismo, atraen inversión extranjera a estos lugares. Desde el punto de vista ecológico su importancia es inherente en la protección que le brinda a estos ecosistemas.3. Lo que se conserva y preserva en las áreas protegidas son los bienes y servicios ambientales. Establezca cuál es la diferencia entre un bien y un servicio ambiental. Mencione 3 ejemplos de bienes ambientales  y 3 ejemplos de servicios ambientales.

Un bien ambiental es un elemento natural susceptible de valoración directa (un árbol, agua), mientras que un servicio no se puede valorardirectamente sino por medio de métodos indirectos, puede ser una función natural o un proceso. Por ejemplo la función del bosque como productores de agua, o paisaje.

4. Haga una breve descripción de las siguientes áreas protegidas, incluyendo qué acciones en pro del desarrollo sostenible se ejecutan en ellas:

Parque Nacional Marino Archipiélago de Cayos Cochinos
Espacio natural protegido deHonduras, situado en la costa norte del país. El Parque Nacional de las Islas de la Bahía incluye algunas zonas de los archipiélagos de Utilla, Roatán, y Cayos Cochinos, del Departamento de las Islas de la Bahía. El archipiélago de Cayos Cochinos no es sino el punto culminante de la Cadena Montañosa Bonacca que delimita la placa continental de Honduras, se prolonga desde San Pedro Sula en el continente,se esconde bajo el mar y vuelve a emerger en las aguas turqués..
Reserva antropológica Montaña de la flor
Localizada entre el municipio de Orica, Dpto. de Francisco Morazán y el municipio
De Marale en el mismo departamento, fue creada mediante acuerdo No 1118 - 92. En su zona incluye todo lo que corresponde al territorio ancestral de las tribus
Tolupanes de la Montaña de la Flor, cuenta conun área geográfica que asciende
a las 22,000 hectáreas aproximadamente. La flora de esta zona es abundante en
bosque de pino y roble, en menor porcentaje se registran el laurel, el con, el
guama, arbustos de diferentes tipos y hierbas medicinales para el tratamiento de
varias enfermedades. La fauna incluye venados, mapaches, cusucos, gato montés,
Zorros, chachalacas, loros, tucanes,tordos, oropéndolas. El río más importante en
la reserva es el Guarabuqui sin embargo existen otros riachuelos que abastecen de
agua a todas las tribus en todas las épocas del año.

Refugio de vida silvestre barras de cuero y salado 

Ubicado a 30 kilómetros al oeste de la ciudad de La Ceiba entre las barras de los ríos Cuero y Salado, da albergue a múltiples especies de animales, entre ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de Areas Protegidas
  • Investigacion de areas naturales protegidas
  • investigación de áreas protegidas
  • Investigacion de Areas Protegidas
  • Investigación De Áreas Protegidas
  • Áreas protegidas
  • area protegida
  • Áreas protegidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS