INVESTIGACION ARIANA

Páginas: 47 (11625 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
 Proceso de Formación del Estado Nacional Venezolano

A lo largo de la historia Venezuela ha pasado por una serie de cambios, que la han llevado a ser la República que es hoy día, son muchos los eventos históricos que han ocurrido en nuestro país desde tiempos inmemoriales, pasando por lo ocurrido cuando en estas tierras solo vivían los indígenas, luego por la çllegada de los españoles anuestro territorio, donde se llevó a cabo una masacre en la cual los españoles se instalaron y convirtieron estas tierras en una colonia del imperio Español.

Luego que los españoles dominaron la población de Venezuela bajo la corona española donde introdujeron esclavizaron a muchos indígenas y otros los trajeron de otros países. La población para ese entonces estaba dividida en clases, las cuales eranlos blancos peninsulares que eran los que tenían los altos cargos políticos y ellos eran nacidos en España, los blancos criollos, los blancos de orilla, pero si nos vamos un poco más allá hasta la fecha del 19 de abril de 1810, se da inicio a una gesta en la que una parte del pueblo apoyada por importantes sectores de las fuerzas armadas se oponen en la provincia de Caracas al General VicenteEmparan, este movimiento revolucionario que se llevó a cabo tuvo un impacto en lo político, económico, social y cultural y a partir de este momento se empiezan a generar cambios en todo el sistema venezolano, y el cual dio inicio a una serie de eventos de gran relevancia que conducirían a Venezuela a librarse de la corona española.

La formación del estado es el proceso de desarrollo de unaestructura de gobierno centralizada en una situación en la que previamente no existía. La formación del estado ha sido objeto de estudio por parte de muchas disciplinas de lasciencias sociales. En dicho estudio se suelen diferenciar los estados en dos tipologías: los estados primitivos (aquellos que se desarrollaron desde sociedades sin estado y ocupan este artículo) y los estados-nación (que se tratanen otro). Hay distintas teorías que explican tanto los orígenes de los estados primitivos cuanto los contemporáneos y los debates académicos son abundantes al respecto.
A su vez, los estados primitivos se subdividen en dos tipologías: los primarios y los propiamente dichos primitivos. La lista de ambos grupos estatales no está cerrada, sino que sigue sujeta a diversas controversias científicas.Entre las teorías que intentan crear modelos explicativos acerca del origen estatal destacan la denominada hipótesis hidráulica y la generada desde el materialismo cultural para los estados primarios, mientras que los modelos de formación voluntaria, los que utilizan los conflictos como factor clave y otros que actualmente están bastante desacreditados serían muy utilizados en el ámbito de losestados primarios.
No hay un consenso claro acerca de las características definitorias del estado: éstas pueden cambiar significativamente como consecuencia del contexto.1 Los investigadores dedicados al estudio de sus orígenes consideran generalmente el estado como una unidad política delimitada territorialmente y que dispone de instituciones centralizadas para la administración del gobierno, algoque lo distingue de las tribus u otras unidades sociales sin tales instituciones.2
Uno de los focos de estudio se ha dirigido tradicionalmente hacia los momentos de transición que se produjeron en las sociedades humanas al pasar de ser comunidades tribales a organizaciones políticas de gran escala. Tales estudios (realizados a menudo por antropólogos) exploran la aparición de estructurasadministrativas básicas en áreas donde los estados se desarrollaron desde sociedades que los desconocían.3 A pesar de que estos procesos se mantuvieron de manera activa en las agendas de antropólogos y arqueólogos durante muchos años, parte del esfuerzo investigador ha derivado del porqué se formaron para concentrarse en el cómo funcionaron.4 Las investigaciones se focalizan sobre dos tipologías: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ariana: )
  • Ariana
  • ariana
  • Ariane
  • Ariana
  • Ariana
  • Ariana
  • ariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS