Investigacion Bulimia Y Anorexia

Páginas: 22 (5458 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
TÍTULO DEL TRABAJO:
BULIMIA UNA ALTERACIÓN ALIMENTARIA EN LOS ALUMNOS DEL CBTIS No. 6
AUTORAS: DE SALES NAZARIO FABIOLA GUADALUPE
SANTIAGO GALVAN MARCELA ITZEL
ASESORA: M. EN C. IRMA GUILLERMINA CÁZARES MÉNDEZ

INTRODUCCIÓN
La bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por repetidos episodios de sobrealimentación o ingesta excesiva de alimentos seguidos normalmente depurgas (autoinducción del vómito), mal uso de laxantes, enemas, o medicamentos que producen un incremento en el estímulo a la defección.
En los adolescentes existe la preocupación exagerada por el control del peso que conduce al ayuno prolongado y ejercicio excesivo.
Estos episodios los sufren a menudo en secreto y se repiten de 2 a 3 veces por día, tras los atracones de comida, el paciente sesiente a menudo culpable de ello y utiliza una serie de métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso.
A pesar de ser reconocida ya en la antigua Grecia, tan sólo fue identificada y descrita como una enfermedad con unas características propias en 1979 por el psiquiatra inglés Gerald Russell, se estima que aproximadamente el 1% de la población padece esta enfermedad, si bienesta cifra puede resultar una estimación por debajo de la realidad, de hecho, en México existen estudios que muestran que hasta el 7% de mujeres jóvenes que consultan a su médico de cabecera presentan síntomas de bulimia nerviosa, siendo menos frecuente en varones.

La presente investigación que es de tipo básica tiene como objetivo principal analizar los desordenes alimentarios que sonprovocados por miedo a la obesidad y las conductas extravagantes en relación con la comida ya que son algunos de los principales síntomas.


Los bulímicos son capaces de ingerir grandes cantidades de comida en poco tiempo y, luego, se generan conductas purgativas como autoprovocarse vómitos o consumir laxantes y diuréticos en forma indiscriminada. La rutina la rematan con desayunos compensatoriosque, finalmente, los llevan a repetir el ciclo.


La adicción a las drogas es una característica bastante frecuente entre estas pacientes así como su tendencia a la depresión y a la ansiedad, además suelen fracasar en sus relaciones sentimentales.


CONDUCTAS PATOLÓGICAS


Preocupación constante por la comida (habla de peso, calorías, dietas), come de forma compulsiva, esconde comida, tienemiedo a engordar.


Evita el hecho de ir a restaurantes o fiestas y reuniones donde se vea socialmente obligado a comer, acude al lavabo después de comer provocándose el vómito.


Usa fármacos para adelgazar, tiene una conducta adictiva a los edulcorantes.


SIGNOS FISIOLÓGICOS


Inflamación de las parótidas, pequeñas rupturas vasculares en la cara o bajo los ojos, irritación crónicade la garganta, fatiga y dolores musculares, inexplicable pérdida de piezas dentales, oscilaciones de peso (5 ó 10 Kg, arriba o abajo).


CAMBIO DE ACTITUD


Modificación del carácter (depresión, sentimientos de culpa u odio a sí mismo, tristeza, sensación de descontrol...) severa autocrítica, necesidad de recibir la aprobación de los demás respecto a su persona, cambios en la autoestima conrelación al peso corporal.


JUSTIFICACIÓN
Existe la posibilidad de que los adolescentes sea un grupo de riesgo de adquirir algún trastorno alimentario debido que es en éste periodo, en el que buscan la aceptación en un grupo, además de que su autoestima se ve más afectada por la apariencia física y por lo tanto los jóvenes desean verse delgados como los modelos o el prototipo de bellezaque rigen las modas.
Es necesario que exista un trabajo que alerte a la población del CBTis No. 6 sobre la gravedad de esta alteración alimentaria y posibles soluciones a este problema.

OBJETIVO GENERAL
Investigar si los alumnos de 4to Semestre de la Especialidad de Laboratorista Clínico del CBTis No. 6 se ven afectados por alguno de los trastornos alimentarios como la bulimia y difundir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA BULIMIA Y LA ANOREXIA INVESTIGACION nov
  • Informe de investigación: bulimia y anorexia
  • bulimia y anorexia universo de la investigacion.
  • Protocolo de investigación anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia: Trabajo De Investigacion
  • Proyecto de investigación : Bulimia y Anorexia
  • ANOREXIA Y BULIMIA INVESTIGACION
  • Anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS