Investigacion_caja_popular_mexicana
Páginas: 8 (1881 palabras)
Publicado: 26 de marzo de 2013
Ingeniería en Gestión Empresarial
Fundamentos de Investigación
Efectividad de los sistemas de control Financieros de en la Caja Popular Mexicana dentro de la ciudad de Delicias, Chihuahua.
INTRODUCCION
A continuación en la presente investigación se dará una recopilación de la informacióndocumental recabada ante las diferentes fuentes de información en la ciudad de delicias chihuahua con el fin de llevar a cabo un análisis sobre el tema del cual se hablara para poder dar pasó a saber el porqué de las cosas.
Con la iniciativa de un tema el cual estudiar para poder dar inicio a algo mas en consiguiente que dará resultado paso a paso para ir descubriendo el origen o la causa delproblema a plantar
I. JUSTIFICACIÓN
La caja popular mexicana es una cooperativa donde nosotros como posibles futuros socios podemos llevar a cabo una mejor calidad de vida, yo como consiguiente obtendré grandes beneficios al conformar parte de esa organización, ya que una de las tantas facilidades que se prestan dentro de la caja popular es el bajo costo deintereses dentro de las prestaciones que da la misma, por este motivo es una de las principales causa por la cual dar inicio a esta investigación.
La organización de la caja popular mexicana dentro de la ciudad de Delicias se caracteriza por el uso responsable de los créditos otorgados a los socios pero tiene sus límites ante las necesidades de los mismos.
II.OBJETIVOS
A.GENERAL
Analizar el control que tiene la caja popular mexicana ante las problemáticas de sus socios que reditúan en los estados financieros de la organización en sí, así mismo como si la auditoria administrativa juega un papel dentro del organismo.
B.ESPECIFICOS
Comparar los diferentes beneficios que contrae la caja popular mexicana ante sus socios.
Interpretar lasfacilidades que presta la caja popular mexicana como organización.
Comunicar los factores principales que afectan a los socios dentro de las actividades que genera la organización.
III. ANTECEDENTES
Las cajas populares tienen su origen en el movimiento cooperativo que surge en la Europa del siglo XIX al estallar una situación de pobreza extrema como consecuencia de la RevoluciónIndustrial.
Partiendo de ese momento se van presentando movimientos sociales y laborales bajo la doctrina del cooperativismo, expandiéndose en países como Inglaterra, en 1844 por los justos pioneros de Rochdale; en Alemania, en 1848 por Guillermo Raiffeisen y Hernán Schulze-Delitzsh; en Canadá 1900 y Estados Unidos 1909, por el periodista canadiense Alfonso Desjardins, así hasta llegar a Méxicoen 1951 por el Padre Pedro Velázquez Hernández, adoptando el lema "Por un Capital en Manos del Pueblo".
Haciendo una memoria de la trayectoria de Caja Popular Mexicana, nos ubicamos en el año de 1951, fecha en que el Secretariado Social Mexicano, dirigido en ese entonces por el Padre Pedro Velázquez Hernández, funda la primer caja popular en México llamada León XIII, la cual dio origen alsurgimiento de un sinnúmero de cajas populares, teniendo como denominador común haber nacido a la sombra de alguna parroquia; para aglutinar y representar a estas instituciones se creó en 1951 el Comité Coordinador, cuya principal función consistía en realizar labores de promoción.
Producto del incremento de las operaciones y la necesidad de contar con personal de planta que atendiera los servicios delos socios, en los años 70´s las cajas populares contrataron por vez primera los servicios de gerentes, así también iniciaron con la adquisición de inmuebles que les permitiera dar un mejor servicio. En este periodo el movimiento cooperativo se estaba integrado por cooperativas de base, 8 federaciones a lo largo y ancho del país así como por una confederación.
Por fin, después de cerca de 60...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.