investigacion cardiologia

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
CARDIOLOGÍA
 
 
Es una especialidad de la medicina que se basa en las afecciones a nivel cardíaco y del aparato circulatorio. Se incluye dentro de las especialidades clínicas, es decir que no abarca la cirugía.
La cardiología es la rama de la medicina que se ocupa de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio. Se incluye dentro de las especialidades médicas, es decir que noabarca la cirugía, aún cuando muchas enfermedades cardiológicas son de sanción quirúrgica, por lo que un equipo cardiológico suele estar integrado por cardiólogo, cirujano cardíaco y fisiatra, integrando además a otros especialistas cuando el terreno del paciente así lo requiere.

Estudia el corazón, sus funciones y patologías. Una de sus funciones es la de prevenir problemas futuros en pacientes conalto riesgo de enfermedades cardiacas. La otra, es la de ayudar a solucionar los problemas de salud a aquellos pacientes que ya tienen o han tenido problemas cardiacos de gravedad, como un infarto al miocardio, hipertensión, insuficiencia cardiaca, etc.
Al igual que otras ramas de la medicina, la cardiología es una de las que más han evolucionado en las últimas décadas, fundamentalmente de lamano de importantes avances tecnológicos en los campos de la electrónica y la medicina nuclear, entre otros.

Esto ha llevado a crear subespecialidades dentro de la cardiología, entre las que podemos reconocer:
Cardiología no invasiva 
Electrocardiografía
Convencional
Monitoreo continuo de 24 horas (Test de Holter).
Pruebas de esfuerzo (ergometría)
Convencionales
Sensibilizadas con fármacosCon medicina nuclear
Monitoreo ambulatorio de la Presión Arterial (MAPA)

Cardiología invasiva
Cateterismo cardíaco
Angioplastia transluminal percutánea
Electrofisiología cardíaca
Implantación de marcapasos
Ablación trans-catéter de focos de arritmia





Para simplificar sus títulos, en su día se generalizó el empleo de acrónimos para la denominación de estos trabajos. Sinembargo, con el paso del tiempo, el número de acrónimos se ha hecho incontable y resulta muy complicado recordar a qué estudio se asocia cada uno de ellos.
Este apartado pretende ayudar a la localización de estos trabajos, conduciendo a los dos principales enlaces externos que a lo largo de los años han facilitado la búsqueda de los diferentes estudios y ensayos clínicos en el área cardiovascular. Estoslinks suministran información abreviada sobre la correspondencia con cada acrónimo, diseño del estudio, resultados principales y publicación.
What’s What se ha venido actualizando casi anualmente y resulta especialmente útil para ensayos cuya publicación ha superado un año de antigüedad.
Clinical Trial Results es el más indicado para buscar estudios más actuales, ya que se actualiza con laaparición de cada ensayo clínico.

En 1987 se publicaron los resultados del estudio Consensus, que demostró que un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA), el enalapril, era capaz de modificar el curso clínico del síndrome de insuficiencia cardíaca (ICC), reduciendo la mortalidad. Posteriormente, otros IECA lo han demostrado en los diversos grados de insuficiencia cardíacasintomática, en la disfunción ventricular izquierda, en el infarto de miocardio y de manera más reciente en diabéticos. En 1996, tras los estudios con carvedilol y posteriormente con bisoprolol y con metoprolol, estos bloqueadores beta han demostrado su eficacia en la reducción de la muerte por deterioro progresivo y también en la muerte súbita de la ICC. El estudio RALES demostró que laespironolactona a baja dosis también podía mejorar el pronóstico de la entidad. Los digitálicos mejoran la calidad de vida de los pacientes pero no modifican la supervivencia. Exclusivamente la amiodarona (entre los antiarrítmicos) reduce la muerte súbita. Los demás fármacos y grupos de fármacos no se pueden considerar como tratamiento crónico ambulatorio del síndrome clínico de insuficiencia cardíaca. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardiologia
  • cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • Cardiologia
  • cardiologia
  • Cardiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS