Investigacion cienifica

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
PLENO EMPLEO: Es la utilización optima de los recursos humanos y de las capacidades productivas, en un cierto estadio de la técnica.
TIPO DE DESEMPLEO: a)desempleo estructural b)D. friccional c)D. estacional e)D.ciclico.
DESEMPLEO ESTRUCTURAL: Subsiste en el tiempo en ciertas regiones o ramas de actividad a consecuencia de la inadecuada estructura económica. La causa principal es la existenciade actividades productivas en regresión. P.E. FRENTE A ESTE D. ESTRUCTURAL: Fomento de los programas de formación y reconversión profesional junto con políticas de incentivo que estimulen el establecimiento de nuevas actividades productivas.
SEGÚN ROBERT GORDON QUE SUPONE EL D. ESTRUCTURAL: 1.La existencia de sectores concretos de la población activa cuyos miembros no pueden fácilmente yrápidamente cambiarse a otros sectores o lugares en busca de trabajo 2.En los sectores con una movilidad deficiente es mayor el numero de parados que el de puestos vacantes 3.Insuficiencia de trabajo tres razones:i)al cambio tecnológico ii)a desplazamientos geográficos de la actividad económica iii)afluencia masiva de personas a determinadas zonas geográficas a un ritmo mayor que el de la creación depuestos de trabajo.
DESEMPLEO FRICCIONAL: Se da cuando la evolución de tecnología y los cambios en la demanda provocan una continua rotación en el empleo y existe una masa flotante de personas que han dejado o perdido su antiguo empleo y esperan uno nuevo. P.E. frente a este D. friccional: mejorar los sistemas de información, para adecuar de una forma mas rápida la oferta y la demanda de empleo en elmercado de trabajo.
DESEMPLEO ESTACIONAL: Es conocido que existen actividades que por las características de su producción solo requieren mano de obra en determinadas épocas del año. P.E. frente al D. estacional: tratar de diversificar la estructura productiva existente para paliar el problema.
DESEMPLEO CICLICO: Es el que caracteriza el paro de las épocas de crisis económicas y se manifiestaen el corto plazo. Es también llamado paro coyuntural o paro masivo.
TEORIAS SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO: 1. Explicacion Keynesiana, se centra en el paro cíclico. Cuando el origen de desempleo de una economía puede atribuirse a una demanda efectiva insuficiente, se suele hablar de paro keynesiano y la política económica mas adecuada seria aquella que permitiera elevar los niveles de demandaagregada de la economía con el objeto de recuperar el nivel de producción de pleno empleo. 2. Explicacion Clasica,
La visión clásica del mercado de trabajo es que los salarios nominales son totalmente flexibles y se ajustan para mantener el equilibrio entre demanda y oferta de trabajo. La economía está en pleno empleo y la curva de oferta. La doctrina keynesiana defiende que los salarios nominales nose ajustan instantáneamente. Por ello, la curva de oferta agregada tiene pendiente positiva, ya que un aumento del nivel de precios reduce los salarios reales y hace más atractiva para las empresas la contratación de trabajadores adicionales.
DIFERENCIAS ENTRE PARO CLASICO Y KEYNESIANO: CLASICO: Merc. Bs y Ss(exceso de demanda D mayor S), Merc. Trabajo(exceso de oferta S mayor D) KEYNES: Merca.Bs y Ss(exceso de oferta) Merc. Trabajo(exceso de oferta).
TEORIA INSTITUCIONALISTA: Postulado Basicos: 1.Los salarios no están determinados por la interaccion de la oferta y demanda de trabajo, sino que son el resultado de las negociaciones, centralizadas entre los sindicatos y los empresarios 2. Los sindicatos se configuran mas como organizaciones políticas que económicas 3. Las empresas y lossindicatos muestran dos claras diferencias en su comportamiento. i) en cuanto al objetivo que persiguen y ii) a los principios que prevalecen en su actuación
TEORIA DE LOS MERCADOS INTERNOS DE EMPRESA: 1.El mercado externo de trabajo, las empresas compiten por captar a los trabajadores de menor cualificación 2. Mercado interno de empresa, tienen características básicas: i) los puestos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la investigacion cienifica
  • Proyecto de investigacion cienifica
  • Basuca Cienifica
  • pensamiento cienifico
  • Biografias de cienificos
  • texto de divulgacion cienifica
  • Articulo De Divulgacion Cienifica
  • cienificos de matematica, quimica, fisica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS