Investigacion cientifica

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Introducción

En el mundo actual conviven millones de habitantes, organizados en cerca de seis mil culturas, entre las que se comunican usando más de 6,300 lenguas. Se ha tejido una compleja red de relaciones que se entrecruzan y se complementan, dando lugar a muy diversos escenarios de la vida humana en los que, ha prevalecido la desigualdad entre individuos dando como resultado un tejidosocial vulnerable e inestable. Afortunadamente, también a través de esta red se realizan grandes esfuerzos para construir nuevas ideas conductoras que puedan llevar a la realización de alguno de los muchos futuros posibles; en particular, el más deseable, en el que se pueda convivir sin desigualdad.

El conocimiento es el elemento fundamental para lograr este cambio, sólo existe en las personas, sonquienes pueden producir conocimiento, y de hecho se produce constantemente: todos los acontecimientos de la vida empiezan, transcurren y desembocan en el acto de conocer.
Esta investigación se enmarca en el describir el proceso de conocimiento y la influencia de la ciencia dentro del mismo, así como establecer las características del conociendo tanto vulgar como científico, características,limitaciones y clasificación de la ciencia. []

1. Investigación Científica

1. Concepto

• Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

• La investigación científica es labúsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:
- Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un planpreestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación.
- Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica antecualquier duda.

- Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

2. Objetivo

Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo quees cada vez más amplia, profunda y exacta.

El objeto de la investigación científica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento científico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con métodos que aseguren la garantía de obtención de una verdad contrastable por toda la comunidad científica.

Este objeto de conocimientocientífico, de investigación, está constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemológicos en el tema de la investigación cuya resolución se persigue.

  El investigador debe tener conciencia asumida de que el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocer fácilmente, plantea numerosa dificultades, la investigación es, en consecuencia, ejerciciointelectual dificultoso, lleno de obstáculos y, en consecuencia, factor formativo para la persona que lo ejerce.

  Sin embargo, la actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador. Sin perjuicio de que estos elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS