Investigacion cientifica

Páginas: 20 (4904 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Se puede aseverar que la Investigación y el conocimiento han surgido ligados al poder, por esta razón existen distintas versiones de lo que es la ciencia que tiene sobre todo un trasfondo ideológico y político.- La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir oaplicar el conocimiento.- Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. Tanto la Investigación Científica como la Ciencia son fundamentales para el estudiante y para el profesional,estos forman parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ellos nos acompañan desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos. La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, en cambio, la ciencia esla capacidad del ser humano de sumergirse en la realidad para transformarla.- 

OBJETIVO

Analizar información sobre los elementos y características que forman el estudio de la ciencia y la investigación científica y su relación qué; dicha investigación debe estar armonizada con el investigador y la investigación científica.1._ Explicar, llegar a establecer como se relacionan sus distintas partes tipos y elementos.

2._ Dar a conocer los principales objetivos de estudio de la ciencia y la relación con la investigación científica.

CONCEPTO

La investigación Científica, es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtenerconocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

La ciencia, es un conjunto de conocimientos racionales, verificables y falibles que ha sido obtenido a través de un método sistemático que implica la observación metódica y el razonamiento para deducir principios y leyes, y busca explicar distintos fenómenos naturales, sociales yespirituales.-

ELEMENTOS

Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.

Se entiende:

Por sujeto, el que desarrolla la actividad, el investigador;

Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema;

Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjuntode métodos y técnicas adecuados;

Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

 

LA CIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La Ciencia es el resultado de la elaboración intelectual de los hombres, que resume el conocimiento de estos sobre el mundo que les rodea y surge en el quehacer conjunto de ellos, en el seno de la sociedad. La Ciencia, como sistema de conocimiento, métodos y lógicas acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, contribuye a la solución de los problemas que enfrenta el hombre en su relación con su medio, a partir de los principios, categorías, leyes y teorías que son el objeto fundamental de toda ciencia y que permiten comprender, explicar einterpretar de forma lógica y estructurada un fenómeno o proceso específico, que es expresado en el objeto de investigación científica.
La ciencia, a su vez, es un factor destacado de influencia sociocultural, como en el caso de los cambios tecnológicos en la actualidad, y se encuentra condicionada por las demandas del desarrollo histórico, económico y cultural de la sociedad en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS