investigacion cientifica

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
.LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
¿Y AHORA QUE HACEMOS…?
A CREER LO QUE NOS DICEN LOS DEMÁS, A NO
CREAR NADA, NO DESARROLLAR NUESTRAS PROPIASPROPIAS SOLUCIONES ¡SIEMPRE LA MISMA HISTORIA!

INTRODUCCIÓN
La Investigación es un proceso que, mediante el método científico obtenemos información importante, sobresaliente y confiable, este es el método de estudio sistemático que incluye las técnicas de observación. La investigación es tan compacta queposee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad, la finalidad de esta radica en formar nuevas teorías o modificar las existentes.
CONCEPTO
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad solucionar problemas, sedesarrolla mediante un proceso.
Es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas de carácter científico.
IMPORTANCIA
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite tener contacto con la realidad. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Contribuye al progreso de la lectura crítica
ELEMENTOS
Desde un punto de vista estructuralreconocemos cuatro elementos:
Se entiende por sujeto.- el investigador.
Por objeto.- La materia o el tema.
Por medio.- El conjunto de métodos y técnicas adecuadas.
Por fin.- Radica en la solución de una problemática detectada.
CLASIFICACION
La investigación no se puede clasificar, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado se busca nivel de conocimiento y se basaen una estrategia.

Por el propósito o finalidad perseguidas: básicas o aplicadas
Investigación básica: Recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. La finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos.
Investigación aplicada: Recibe el nombre de práctica o empírica. Busca la aplicación o utilización de losconocimientos. La investigación aplicada depende de la investigación básica. Sin embargo, es una investigación empírica.
Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.
Investigación documental: Es la que realiza apoyándose en fuentes de carácter documental.
Como subtipos de investigación encontramos:
Investigación bibliográfica.- sebasa en consultas de libros.
Investigación hemerográfica.- se basa en artículos o ensayos de revistas y periódicos.
Investigación archivística.- se basa en archivos, cartas, oficios, circulares, expedientes, etc.

Investigación de campo.- se apoya en informaciones de entrevistas, cuestionarios, encuestas.

Investigación experimental: Recibe este nombre la investigación queobtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad.
Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.
Investigación exploratoria: Recibe este nombre con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática y encontrar los procedimientos para elaborar unainvestigación posterior al contar con sus resultados, se simplifica y proceder a su comprobación.
Investigación descriptiva: Utiliza el método de análisis, señalando sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar. Investigación explicativa: Requiere la combinación de los métodos analítico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS